En Paraguay los negocios cripto deberán presentar libros a las autoridades

El Secretario de Prevención del Lavado de Dinero y de la Propiedad (SEPRELAD) de Paraguay, Christian Villanueva, anunció que ese país llevará a cabo un estudio de las cuentas de todos los negocios de criptomonedas del país.

De acuerdo con la información ofrecida, todos los proveedores de servicios de activos virtuales (VASPs) están obligados a presentar sus libros de cuentas a las autoridades. Por primera vez se les ordenó abrir sus libros al gobierno, a todos los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) de Paraguay, según Coindesk.

Funcionarios de SEPRELAD indicaron que esta auditoría masiva ayudará al gobierno de Paraguay a comprender la industria criptográfica nacional y que allanará el camino para las primeras regulaciones específicas de criptografía del país, que se implementarán en la primera mitad de 2020.

«Los datos obtenidos serán utilizados para medir el grado de adopción, complejidad y tamaño del mercado de los activos virtuales en Paraguay, con el fin de elaborar una normativa que los regule adecuadamente y reduzca el riesgo de su uso indebido», señaló Villanueva.

La nueva normativa obligará el registro de las empresas de minería de criptomonedas, mesas de negociación OTC, intercambios y otros VASPs.

Aunque el banco central paraguayo advirtió al público en junio pasado que sólo la moneda guaraní es de curso legal, nunca antes esta nación emitido regulación cripto.

Paraguay ha evitado enfrentar los aspectos regulatorios de las criptomonedas; como país dominado por negocios comerciales extraoficiales (el Fondo Monetario Internacional estimó que el empleo informal representa «más de la mitad» del empleo total de Paraguay), la regulación de bitcoin fue una ocurrencia financiera de último momento, 

Sin embargo, as pautas regulatorias del GAFI de junio de 2019 aumentaron la presión para que Paraguay desarrolle estándares criptográficos, y la recomendación 15 de la directriz del GAFI, amplió los puntos de referencia ALD para incluir tecnologías como «activos virtuales».

Autorregulación

Según el analista de negocios y bitcoiner paraguayo Stan Canova, la auditoría de SEPRELAD pone a los VASP en camino para su eventual inclusión en el panorama financiero formal de Paraguay.

«Antes de que el gobierno adoptara una posición sobre la criptografía, el sector bancario de Paraguay excluyó a los mineros y comerciantes que lo hicieron. Tenían la «excusa perfecta» para negar las herramientas financieras básicas de bitcoiners orientadas a los negocios, como las cuentas bancarias», apuntó. 

Jorge Ramírez, fundador y CEO del servicio OTC Cripex, indicó que los VASP almacenan efectivo en bóvedas privadas, y que además, los miembros de la industria ya participan en la autorregulación aunque no están obligados por ley. 

«Aquí en Paraguay, nos autorregulamos. E instituimos el mismo nivel de cumplimiento que los bancos tienen con sus clientes con respecto a KYC y AML, a pesar de que los bancos no quieren trabajar con nosotros», puntualizó.

Vea también

Líder de blockchain: «Bancos centrales tienen un gran desafío para acelerar regulaciones globales»

En este país ya son legales los pagos en criptomonedas

Libra podrían entrar en la legislación internacional actual

Exchange de Belarús dará lecciones a Ucrania sobre regulaciones cripto

Panamá: en 2020 habrá un vigoroso crecimiento de las criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad