Estados Unidos financió herramienta para rastrear transacciones de monero

Con financiamiento del gobierno de Estados Unidos la empresa de inteligencia de criptomonedas CipherTrace, se convirtió esta semana en la primera entidad “capaz” de monitorear transacciones de código abierto de monero (XMR).

“Nuestro equipo de investigación trabajó durante un año en el desarrollo de técnicas para proporcionar a los investigadores financieros herramientas de análisis (…) CipherTrace se enorgullece de anunciar la primera capacidad de rastreo de monero en el mundo”, dijo el director ejecutivo de la compañía Dave Jevans.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos fue el organismo gubernamental encargado de financiar a CipherTrace para que hallara los puntos débiles de la criptomoneda, reseñó Coingeek.

En total, el órgano de asesoramiento norteamericano desembolsó 3 millones 600 mil dólares por la herramienta, de los cuales 2.4 millones ya fueron cancelados.

El mecanismo que puede rastrear de más de 800 criptomonedas, permitirá conseguir XMR robadas o usadas en transacciones ilícitas. Además, notifica los intercambios de activos digitales cuando un individuo trata de enviar capital ilícito a su billetera.

¿Monero perdió su privacidad?

La criptomoneda monero fue creada en el año 2014 y se ha caracterizado por tener estándares de privacidad y descentralización que pueden ejecurtarse en sistemas Windows, macOS, Linux, Android, entre otros.

Debido a que el sistema operativo de monero es anónimo, la criptomoneda fue prohibida en varios países del mundo y en diversas exchanges, ya que podía utilizarse como vehículo de financiamiento para actividades ilícitas.

Por esta razón, monero es probablemente la segunda moneda más popular en los mercados de la red oscura (Darknet).

Algunos usuarios de monero están observando la herramienta de CipherTrace como algo negativo; sin embargo, podría salvar temporalmente a monero de una inevitable desaparición del mercado.

Con el software de análisis para monero, los sistemas de intercambios y los gobiernos pueden volver a permitir el uso de la criptomoneda, ya que ahora existe una manera de identificar la fuente de actividad ilícita que tiene lugar en la red XMR.

Vale destacar que CipherTrace no ha proporcionado detalles que fundamenten la perdida de la privacidad de monero. Justin Ehrenhofer, uno de los miembros de la comunidad de monero, cuestionó la capacidad de la empresa para rastrear la criptomoneda como lo han podido hacer con otras.

Lea nuestras noticias sobre Estados Unidos aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre la criptomoneda Monero aquí.

Vea también:

Rusia utilizará inteligencia artificial para rastrear operaciones con bitcoin, dash y monero

Tienda de Fortnite aceptó monero como forma de pago "accidentalmente"

Tienda de mercancía oficial del videojuego Fortnite acepta monero

ONG está pagando compensación de 1500 euros en bitcoins a bielorrusos despedidos

Más de 4.000 cursos gratuitos en línea, incluyendo blockchain, ofrece el gobierno catalán en España

Gobierno de Colombia presentó una guía para el uso de blockchain en el sector público

Empresario George Ball da un giro y llama a inversores de EE.UU. a comprar bitcoins

Un millón de alojamientos en 195 países pueden ser reservados con criptomonedas

Organismo público de Perú registró más de 150 mil órdenes de compra tras implementar tecnología blockchain

Senador de EE.UU. pide mayor claridad sobre uso de criptomonedas en transacciones bancarias

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad