Estudio revela que Venezuela ocupa el tercer lugar en el mundo en adopción de criptomonedas, después de EE.UU. y Rusia

La firma de investigación Chainalysis, realizó un estudio sobre la adopción de las criptomonedas y reveló que Venezuela ocupa el tercer lugar en el Índice Global de Adopción, posicionándose con una puntuación de 0,80 en una escala de 0 a 1.

El líder de la investigación de Chainalysis, Kim Grauer, señaló que esto se debe al incipiente uso de las plataformas peer-to-peer (P2P) como LocalBitcoins y Paxful, cuyas transacciones han alcanzado un gran volumen impulsado principalmente por el envío de remesas.

«Los venezolanos obtienen bitcoins como refugio de valor para mitigar en gran medida una inflación que alcanzó hasta un 10.000.000% el año pasado. Además dependen de la criptomoneda para recibir remesas desde el exterior y preservar sus ahorros contra la crisis que azota el país caribeño», indicó Grauer.

Según este estudio LocalBitcoins reportó $ 242 millones en transacciones durante los últimos 365 días en Venezuela.

LocalBitcoins tiene usuarios activos en todo el mundo, sin embargo, Venezuela es el tercer país más activo en la plataforma, o el segundo más activo sí se considera por el número de usuarios de internet y la paridad de poder adquisitivo per cápita, reveló el informe.

También indica que durante el mismo período, Paxful, otra plataforma P2P, registró $ 311,000 en volumen de transacciones.

Las transacciones en LocalBitcoins

En volumen de transacciones P2P solo EE.UU. y Rusia superan a Venezuela, señala el estudio.

En presencia de la hiperinflación, las personas probablemente estén invirtiendo una mayor parte de su riqueza en criptomonedas.

El siguiente gráfico muestra el volumen P2P de Venezuela en USD, en LocalBitcoins.

La línea amarilla del volumen P2P negociado en LocalBitcoins en bolívares venezolanos,  parece indicar que la actividad P2P se dispara en presencia de la hiperinflación, pues se requieren más bolívares para comprar la misma cantidad de bitcoin a lo largo del tiempo.

La línea naranja muestra el volumen P2P de Venezuela en dólares, que es más bajo en las últimas semanas.

Criptolago otra plataforma que impulsa la actividad de intercambio

Según la investigación de Chainalysis, otra plataforma que impulsa la actividad de intercambio es Criptolago, una exchange venezolana.

Durante el último año, las direcciones de Criptolago han recibido más de $ 380.000 en bitcoin en 3.916 transferencias y enviado más de $ 360.000 por un valor mayor a 2.297 transferencias.

A continuación, vemos un índice que muestra el crecimiento total mes a mes de Criptolago desde agosto de 2019.

El crecimiento de Criptolago parece fuerte, ya que el volumen de transferencias se ha multiplicado por 13 en el último año.

Los analistas de Chainalysis sugieren que la gran mayoría de estás transacciones son impulsadas por comerciantes con gran poder adquisitivo.

Más del 75% del volumen de transferencia se mueve en transacciones de $ 1,000 USD o más en criptomonedas.

Existe un alto indice de envío de remesas

Aproximadamente 5 millones de venezolanos han abandonado el país para buscar oportunidades en otros lugares durante esta crisis económica, y muchos de sus amigos y familiares en Venezuela dependen de ellos para recibir remesas desde el exterior.

Es por ello que existe un creciente uso de criptomonedas para enviar remesas desde el extranjero más rápido y con tarifas más bajas que con monedas locales y además sin necesidad de tener cuentas bancarias, lo que es difícil de obtener para muchos venezolanos.

Vea nuestra sección de noticias sobre Venezuela aquí.

Vea nuestra sección sobre Remesas aquí.

Vea también

Ahora los venezolanos pueden comprar criptomonedas con bolívares a través de Telegram y Whatsapp

Evento virtual DeFi en Bitcoin para Venezuela será este sábado 29 de agosto

En Venezuela se usarán petros para proyectos científicos contra el COVID-19

Bloqueada AirTM en Venezuela: lo que dicen el Gobierno de Maduro y Guaidó

Comediantes venezolanos crean parodia para desenmascarar academias de trading que usan bitcoin

En Venezuela confirman que criptomoneda petro será la unidad de cuenta para el pago de tributos y sanciones

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad