¿Podrán las criptomonedas desplazar al sistema financiero tradicional en un corto plazo?

¿Realmente las criptomonedas pueden asumir el rol principal del sistema financiero en el corto plazo como se piensa? Existen criterios distintos al respecto.

Ante la sorpresa y posible incomodidad de muchos defensores del ecosistema criptográfico, no todos las personas que han incursionado en él creen en las promesas de inversiones exitosas que se ofrecen. Al menos no para un futuro cercano.

Tal es el caso de Jia Yung Lee, quien en un artículo del portal Medium, expuso un punto de vista diferente con respecto al mundo cripto actual.

Yung Lee comienza aclarando que sí confía en que las criptomonedas desempeñarán un papel destacado en la configuración de muchas industrias, especialmente las finanzas, pero que la regulación debe estar clara para que la economía y sus instituciones las vean como una clase de activos legítima.

Asimismo, señala que ésto podría darse después de los próximos dos años y que una recesión global impulsará a los inversores minoristas a invertir en bitcoin como cobertura.

«Cuando eso suceda, el precio de Bitcoin se disparará a seis cifras y uno de los protocolos de Blockchain experimentará un gran avance en la adopción del usuario», escribió Yung Lee.

Tres razones

Llegando un poco más lejos, Jia Yung Lee considera que existen 3 razones de peso para considerar hacer un alto en el mundo cripto, o, al menos, sacudir las ideas sobre las expectativas a esperar en torno a las criptomonedas.

En primer lugar, indica que las empresas criptograficas poseen poca rentabilidad, refiriéndose a que la supervivencia a largo plazo de cualquier empresa depende de tener un modelo comercial viable, sin algunas ideologías específicas o con una tecnología superior sobre la competencia.

«Hemos visto muchas compañías en Crypto cerrando o despidiendo ejecutivos, como se ve incluso en grandes compañías como Consensys y Bitmain . Incluso los fondos de cobertura Crypto que se abrieron en anticipación del interés institucional se cerraron en 2019», ejemplificó.

Según Yung Lee, «existe una alta probabilidad de que el producto cripto que está construyendo pueda fallar e incluso si tiene éxito, tomará años para que el éxito se haga realidad».

Cámara de eco

Lee insiste en que el mundo cripto resulta relativamente pequeño para expandirse rápidamente y que por cada diez eventos a los cuales se asista, probablemente se pueda encontrar a diez personas que hayan conocido antes.

«Así de pequeña es la industria y, desafortunadamente, no estamos viendo nuevos inversores minoristas o talentos que se unan al espacio. Al menos, no a un ritmo que sugiera que la adopción masiva está progresando rápidamente», acotó.

Esto, de acuerdo a su percepción, lo convertiría en una cámara de eco, como una especie de descripción metafórica sobre una situación en la que las creencias se amplifican o refuerzan mediante la comunicación y la repetición dentro de un sistema cerrado.

Como ejemplo menciona la red social Twitter, donde los seguidores de bitcoin publican continuamente sobre cómo la popular criptomoneda hará que la banca quede obsoleta y la comunidad la respaldará, mientras quienes no estén de acuerdo son «a su vez etiquetados como no capaces de ver el futuro del dinero, entre otras cosas, creando una situación peligrosa en la que la comunidad Crypto no está en contacto con la realidad».

Para terminar con esta característica, Yung Lee sugiere que la comunidad cripto debe tomar en serio los comentarios de «extraños» y esforzarse por mejorar el proceso de incorporación de nuevos usuarios, así como responder algunas interrogantes.

«¿Qué impide que los nuevos inversores minoristas se unan al espacio? ¿Se debe a su percepción de Bitcoin? La volatilidad de los precios? ¿O simplemente no saber por dónde empezar? Una vez que se respondan estas preguntas y la incorporación sea más fácil, se producirá una adopción masiva», señaló.

Países menos desarrollados

En opinión de Yung Lee, actualmente sólo los países menos desarrollados donde el sistema financiero es defectuoso, buscan a bitcoin como un depósito de valor confiable y una alternativa a sus inversiones.

Nombre el caso de Venezuela, donde existe una imperiosa necesidad de sortear a la hiperinflación y otros serios problemas económicos, y por ende, las criptomonedas entran en su cartera de opciones.

«A pesar de que países como Japón y Singapur lideran la regulación de la criptomoneda, los países desarrollados, en general, han carecido de un sentido de urgencia al establecer las reglas para la nueva clase de activos», expresó.

A su punto de vista, los ciudadanos de los países desarrollados están relativamente contentos con el sistema financiero existente, a la vez que la falta de progreso en el frente regulatorio ha impedido irónicamente el progreso del mercado cripto para ganar legitimidad y adopción.

«Además, el conjunto diferente de regulaciones en cada jurisdicción hace que la penetración en el mercado global sea difícil y costosa», puntualizó.

Vea también

A sólo 3 mil bloques para llegar al halving de bitcoin ¿cuál es el pronóstico?

¿Está el mercado subestimando el valor de Bitcoin? Lo que aprendimos del crash del petróleo.

Rally de Bitcoin abre la pregunta si puede ser mejor resguardo de valor que el dólar

“El dólar no tiene valor intrínseco”. ¿Es el momento de Bitcoin?

Vuelve la Clase Virtual vía Whatsapp Learning: “Inicio a las Criptomonedas”. Próximo jueves 30 de abril

Este es el glosario legal de las criptomonedas en Venezuela

¿Qué está pasando en YouTube que cierra canales brasileños de criptomonedas?

“Modo cripto” del BOD evidencia éxito de las criptomonedas en Venezuela

Antonopoulos: Restricciones financieras impulsan migración hacia las criptomonedas en Latinoamérica

¡Atención! Binance ahora acepta bolívares para comprar criptomonedas, y sin comisiones

Estas extensiones de Google Chrome roban las claves de las wallets de criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad