Ciberdelincuentes utilizan nombres de Steve Wozniak y Robert Kiyosaki para estafar criptomonedas en Youtube

La red social Youtube se convirtió esta semana en un foco de atención para miles criptousuarios a nivel mundial, luego de conocerse la promoción de tres eventos en vivo en el que aparentemente figuras públicas como Robert Kiyosaki (empresario), Elon Musk (Tesla) y Steve Wozniak (Apple) presuntamente obsequiarían un total de 5.000 BTC aprovechando el fenómeno del halving.

Sin embargo, te preguntarás: ¿Por qué ocurre este tipo de fraudes?

El «halving«, cuyo procedimiento disminuyó a la mitad la cantidad de tokens que reciben los mineros de Bitcoin como recompensa por la creación de un bloque, obtuvo un alcance mediático extraordinario, lo que hizo de este momento la oportunidad perfecta para los estafadores.

A raíz del aumento de casos por Covid-19 que, hasta la fecha, asciende a 4 millones 454 mil 813 personas infectadas en el mundo, crece aceleradamente los niveles de desempleo y desigualdad en la población, quienes se ven en la necesidad de buscar nuevos métodos de ingresos e inversión en Internet y allí es donde pueden ser víctimas de estafas estructuradas.

Wozniak y Kiyosaki, objetos de fraude en la red

Steve-wozniak-scam-criptomonedas-bitcoin

En los últimos días las imágenes del ingeniero y cofundador de la empresa Apple, Steve Wozniak, así como del influyente, empresario y escritor estadounidense Robert Kiyosaki, han sido las herramientas fundamentales para cometer delitos informáticos y la apropiación indebida de criptomonedas debido al fenómeno del halving.

Los ciberdelincuentes a través del mecanismo Live Stream en Youtube se mimetizaron bajo el escudo de Wozniak, utilizaron la marca Apple como elemento de credibilidad y un código QR para que las posibles víctimas «invirtieran» sus bitcoins y, de esta manera, participar en un presunto «sorteo» de criptomonedas.

Además, la oferta engañosa refiere que si el participante del Live Stream al menos envíaba 0.1 BTC se le retribuía a su cuenta 0.5 BTC; por 10 BTC remuneraría 100 BTC y por 20 BTC sería enviado de vuelta al menos 150 BTC respectivamente.

Haciendo cuentas, un canal fraudulento de Live Stream con una plataforma de 75.000 espectadores, el 5% (unas 3.750 personas) entrega el 0.1% de sus bitcoins (861 dólares aproximadamente) a estas mafias cibernéticas, lamentablemente los perjudicados estarían adjudicando unos 3 millones de dólares en ganancias netas.

Por ello, es necesario tener ojo avizor en la supuesta entrevista que presenta el Live Stream de Youtube a Steve Wozniak y Robert Kiyosaki, puesto que si se observa detenidamente comprobarían que dicho material fue editado y utiliza fragmentos en los que en algún momento los empresarios estadounidenses ofrecen su opinión en torno al alcance de Bitcoin  en el mundo.

Datos a tener en cuenta

Eric Parker, experto del Centro de Ayuda en Youtube, dijo que atendió esta semana una cantidad significativa de casos en los que se ha visto afectado el patrimonio de personas a través de fraudes electrónicos.

«Durante varios años he visto este tipo de estafas con criptomonedas; desafortunadamente son muy comunes», subrayó Parker.

Manifestó que estos grupos delictivos operan desde Europa del Este; posiblemente secuestran cientos de canales en Youtube con ofertas engañosas para convertirlos en el epicentro de estafas.

En ese sentido, alertó que las transacciones a través de blockchains no son reversibles. «No envíe dinero a nadie que diga que puede recuperar su BTC«, sostuvo.

«Lamentablemente, el criptomundo ha sido tierra bastante fértil para toda clase de estafas, dado que hace falta mucha educación sobre diversos temas. La posibilidad que tiene la delincuencia para lucrarse a costa de los usuarios es bastante grande», puntualizó Eric Parker.

En el siguiente video el youtuber Marc Nieto explica de manera sustancial y educativa ¿Qué es el Halving? y ¿Cuándo comprar Bitcoin? en el transcurso de los próximos días.

Vea también: 

¿Aumentarán las estafas de criptomonedas relacionadas con COVID-19?

Usan imagen de famoso futbolista en nuevas estafas con criptomonedas

¡Alerta! OneCoin insiste en seguir promocionando sus estafas por las redes sociales

¿Estafas con el petro? ¡Cuidado con ofertas de ayuda en las redes sociales!

¡Todos alertas con las estafas que usan bitcoin a costa de celebridades!

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad