¿Adiós a las remesas en Cuba? Western Union cesa funciones en la isla este lunes 23 de noviembre

Este lunes 23 de noviembre a las 6:00 de la tarde (hora Cuba) la compañía de transferencia de dinero global de Western Union (WU) deja de operar en la isla y cesa el envío de remesas a la isla.

Fincimex, la empresa cubana que maneja el envío de dinero desde EE.UU. a la mayor de las Antillas junto con WU, informó que 407 puntos de Western Union se paralizarán completamente, de acuerdo con un artículo publicado por Morocotacoin el pasado 11 de noviembre.

El 13 de noviembre, Fincimex reiteró en un comunicado publicado en su cuenta en Facebook que la interrupción del servicio de remesas entre los dos países es «responsabilidad única y exclusiva del gobierno de Estados Unidos».

Restricción anunciada

Fincimex había alertado que desde los Estados Unidos «se intenta establecer una matriz de opinión consistente en que las remesas no se interrumpirían si Cuba aceptara la imposición de ese Gobierno de establecer una red de pagos en Cuba diferente a la red actual».

«Fincimex ha venido informando a la población mediante los medios de prensa y las redes sociales sobre las medidas unilaterales del actual gobierno estadounidense dirigidas a asfixiar la economía cubana en medio de los adversos efectos de la pandemia de Covid-19», dijo en la nota.

La financiera cubana señaló para esa fecha que sostuvo negociaciones con la empresa Western Union para establecer de mutuo acuerdo y con suficiente antelación los procedimientos que garantizaran la suspensión ordenada de las remesas desde Estados Unidos a Cuba.

Las remesas se gestionan por Fincimex desde hace más de 20 años en virtud de un contrato de representación suscrito entre ambas entidades y que este lunes, definitivamente, llega a su fin.

La despedida de Western Union

Western Union tiene que dejar de operar en la mayor de las Antillas porque el 27 de noviembre entran en vigencia las nuevas sanciones estadounidenses.

Fincimex fue incluida en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mes de junio.

Las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos entraron en vigor el viernes 23 de octubre y las mismas impiden las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales», dijo Fincimex en otro comunicado publicado en Facebook.

WU informó el 7 de noviembre que estaba estudiando las opciones para seguir operando en la isla, objetivo que no fue posible. Además, se comprometieron a mantener a los clientes actualizados sobre los desarrollos relacionados con la capacidad para enviar dinero a Cuba.

El 13 de noviembre, en su blog, publicaron una carta firmada por el presidente de WU, Khalid Fellahi, dirigida a los cubanos anunciando la despedida. Aquí está disponible.

Las reacciones

Una vez hecho el anuncio por Fincimex en Facebook de la despedida de WU, varias personas expresaron su opinión al respecto.

Lissetty Robert Pozo, usuaria de la plataforma social, comentó: «¡Qué tristeza ver cómo aún en medio de esta difícil situación por la que atraviesa la humanidad hay gobiernos inescrupulosos que tratan de ahogar a la nación cubana!».

Por otra parte, Fernando Julio Acosta Céspedes agregó en la misma red social: «¡Qué buena noticia!!! Ahora el negocio de las remesas es de los privados no del Estado».

En Twitter, apenas se conoció la medida, muchos usuarios de la plataforma expresaron su opinión. A continuación recopilamos algunas.

Claudia López, venezolana que trabaja en La Habana desde hace algún tiempo, comentó que pese a la paralización de Western Union los cubanos siempre buscan otras alternativas para seguir adelante y esquivar el bloqueo estadounidense.

«Esta es una más que el pueblo cubano asume con dignidad, no se pone a gastar energía en esas cosas, es un pueblo que está muy ocupado en resolver sus dificultades, en conseguir soluciones», expresó López a Morocotacoin.

¿Adiós a las remesas?

Según la consultora Havana Consulting Group, citada por la BBC, cada año se envía un promedio de 3.700 millones de dólares en remesas a Cuba.

A través de WU resulta imposible que los familiares sigan enviando dinero a Cuba. Pero entre bloqueos y sanciones han surgido otras alternativas: el envío de remesas a través de bitcoins.

Los cubanos ya pueden recibir sus remesas de bitcoins transformadas en pesos cubanos (CUC) y en efectivo directamente en la puerta de su casa, informó Morocotacoin el 23 de octubre.

Erich García, un programador y youtuber cubano, activó este año una plataforma que enlaza a la persona que envía las criptomonedas con el que recibe.

“El que quiera enviar las remesas a Cuba debe comprar bitcoins y enviarlos a través del sistema automatizado de bitremesas.com y le llega esa misma cantidad (equivalente en dinero cubano-CUC) a su beneficiario en Cuba”, explicó García.

Criptomonedas: más independencia para los cubanos

De acuerdo con García Cruz, de 33 años de edad, las criptomonedas permiten a los cubanos participar en la economía global sin depender de los mercados informales.

García Cruz dijo recientemente que los cubanos «no tienen acceso a tarjetas de crédito o débito». Aseveró que él mismo, por su cuenta, logró acceder al dinero que ganó con su canal de YouTube cuando un familiar cercano, que vive en Estados Unidos, envió mercancías a Cuba, informó Morocotacoin el pasado 22 de septiembre.

Cruz, con más de 22 mil suscriptores en su canal, indicó el 21 de agosto que el bitcoin es una de las herramientas que usa para convertir sus ganancias en YouTube en dólares a través de cuentas bancarias extranjeras y así disponer de dinero para sus gastos de alquiler o comida.

El youtuber afirmó que debido al bloqueo que ha impuesto Estados Unidos a Cuba, muchos trabajadores de la isla utilizan el bitcoin para saltar las barreras.

Cruz monetizó su canal de YouTube centrado en la tecnología en noviembre de 2019 y comenzó a trabajar con bitcoin alrededor de julio de 2020, inspirado en historias de amigos locales.

Lea todas las noticias sobre Cuba aquí. 

Puede leer también todos los artículos sobre bitcoin aquí. 

Vea también

Youtuber cubano enseña a usar bitcoin y otras criptomonedas para evadir bloqueo estadounidense

De bitcoins a pesos. Cubanos ahora reciben remesas en la puerta de su casa

Adopción de las criptomonedas en Cuba: ¿mito o realidad?

Cuba ya cuenta con un exchange y una wallet para comprar y vender bitcoin

En Cuba ya existen más de 50 mil usuarios de bitcoins

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad