Cuba lista para unificar su sistema cambiario. Esta es la fecha elegida para eliminar el CUC

Cuba inició un proceso de unificación monetaria y cambiaria, que entrará en vigor el próximo 1º de enero, como parte de un trabajo de ordenamiento del sistema financiero del país.

El anuncio lo realizó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en cadena de radio y televisión, junto al primer secretario del Partido Comunista de la isla, Raúl Castro Ruz, como parte de la Estrategia Económica y Social que busca favorecer el desarrollo económico del país.

Díaz-Canel mencionó que a partir del 1º de enero se aplicará una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar.

Este proceso de ordenamiento monetario implica un nuevo tipo de cambio, el cese de la circulación del peso cubano convertible o CUC, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Cuba tiene actualmente un cambio para la población (25 CUP = 1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP = 1 USD).

Este modelo cambiario genera confusión en las mediciones de los costos reales de la actividad empresarial y distorsiona los análisis de rentabilidad.

Para la implementación de la unificación monetaria y cambiaria se concluyeron las elaboraciones y análisis correspondientes, además de todas las normas jurídicas necesarias, por lo que se considera que están creadas las condiciones para el inicio de la Tarea Ordenamiento.

El objetivo de esta tarea es poner al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización del modelo económico y social, sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayores oportunidades, derechos y justicia social, dijo Díaz-Canel.

Aseguró que tal propósito será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo, al tiempo que se ratifica el principio de no dejar desamparado a ningún ciudadano, pues no se aplicarán terapias de choque contra el pueblo.

Cubanos también se apoyan en el bitcoin

El bitcoin y las criptomonedas en general se han convertido en una alternativa más para que el sector privado en Cuba acceda a la Moneda Libremente Convertible, popularmente conocidas por sus siglas MLC y que, si bien no son una “solución milagrosa”, son un camino que han decidido tomar varios emprendedores.

Esto ante el panorama actual de la sociedad cubana, donde el peso pierde muy rápidamente su capacidad de compra, el CUC (peso cubano convertible) tiende a desaparecer.

Erich Fouces, estilista santiaguero y uno de los propietarios del Salón de Belleza Eri&Lai, convirtió a su establecimiento en uno de los muchos locales que adoptaron el bitcoin o BTC como forma de pago en Cuba.

Fouces afirma haber tenido en su sillón clientes que por mucho tiempo le hablaban de las criptomonedas, lo que generaba que él siempre preguntara lo mismo al final de cada conversación: “¿qué hago yo con los bitcoins?”, pero la respuesta necesaria para decidirse a incursionar en este mundo le llegó de momento: hacer transferencias a las tarjetas en MLC (Moneda Libremente Convertible).

“Me llama un cliente y me dice: mira existe una página que a partir de criptomonedas puedes monetizar tu tarjeta en MLC. También me comentó que existía un mercado donde puedes comprar y vender bitcoins, y que también existían plataformas donde podías invertirlas si querías ganar de forma pasiva”, mencionó.

Agregó que, gracias a las criptomonedas, se pueden hacer muchas cosas, incluso desde y dentro de Cuba.

La idea de Fouces es cobrar en bitcoins los servicios que sus clientes deseen, además de aceptar otras formas de pago, y con esta criptomoneda adquirir la MLC para comprar en las nuevas tiendas aquellos productos que necesita para su salón de belleza.

 

 

Por ello promociona dos ofertas: la primera es el descuento del 10% a todo cliente que decida pagar en BTC; y la segunda, es que personas desde el exterior, por ejemplo, pueden pagar con criptomonedas un combo de servicios a sus familiares en Santiago de Cuba, a partir de todos los que oferta el salón, con una negociación previa y con el descuento también aplicado.

Ahora puedes comprar bitcoin con bolívares y otras monedas locales de América Latina y sin comisiones

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance con la moneda local de VenezuelaArgentinaBoliviaBrasil, Uruguay, ColombiaChile, Perú, México y Paraguay.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares en Binance a través de los bancos MercantilProvincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa, verificada y debidamente registrada.

Abre tu cuenta aquí

Morocotacoin realizó estos tutoriales para ti:

  • Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas aquí.
  • Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos aquí.
  • Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y soles aquí.
  • ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P aquí.
  • Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.
  • Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance aquí.
  • ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Aquí te decimos cómo y cuál es su utilidad.
  • Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas aquí.
  • Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.

Visite nuestra sección de noticias sobre Bitcoin aquí.

Lea nuestros artículos sobre Análisis de precios aquí.

Vea también

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad