Cubanos utilizan el saldo de sus teléfonos como criptomonedas

Los cubanos están utilizando el saldo de sus teléfonos como criptomonedas, debido a que está siendo aceptado como forma de pago en varios comercios de la isla.

De acuerdo con el portal Sputnick Mundo, desde que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) aprobó la transferencia de saldo entre los usuarios de la telefonía móvil, esto comenzó a ser usado como medio para realizar pagos.

Incluso, este 2018 la moneda se asentó como una forma de transacción entre personas y algunos establecimientos privados, que le llaman «Etecso»: una combinación entre el nombre de la empresa y la palabra peso.

La telefónica aprobó el pasado junio realizar tres transferencias de saldo diarias entre líneas móviles en el país, cobrando 20 centavos de CUC, en lugar de 30 como se había establecido desde el inicio de este servicio.

La medida triplicó el número de veces que era permitido pasar dinero de un teléfono a otro y facilitó las transacciones para quienes ya usaban el saldo del teléfono como una moneda virtual.

En Cuba, las recargas de los equipos móviles eran una suerte de remesa que hasta 2015 solo servían para el uso personal de llamadas y mensajes de texto.

Sin embargo, con la llegada de la transferencia de saldo, esta remesa se pudo convertir en una forma de pago y hasta en dinero efectivo, accesible para los más de cinco millones de usuarios en la isla.

En la Isla, el CUC equivale al dólar estadounidense pero el cambio de dolares a CUC está gravado con un 10 % del Gobierno. Esto quiere decir que cada CUC tiene un valor de 1,1 dólar.

Imagen: El Confidencial

Vea también: FMI: 15 banco centrales estudian lanzar sus propias criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad