El mundo necesita una moneda supranacional para después de la pandemia ¿Será digital?

El presidente de la Bolsa de Oro de Shanghái, Wang Zheying, declaró esta semana a Reuters que el mundo requiere una moneda de carácter supranacional después de la pandemia.

El uso del dólar para el comercio internacional, deja a los países vulnerables ante las sanciones económicas discrecionales y unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense a muchos países como Rusia, China, Irán, Venezuela y Cuba.

Estados Unidos (EE.UU.), además de confiscar bienes, congela activos propiedad de otras naciones como medida de presión para imponer sus políticas.

La recuperación económica después de la pandemia se enfrentará a otros problemas ocasionados por el dominio del dólar, debido a los bajos tipos de interés establecidos por el Reserva Federal de ese país (Fed).

Wang afirmó que el dólar es «un arma para EEUU, pero una fuente de inseguridad para otros países».

Agregó que «la moneda que el mundo elija para el comercio mundial no debe ser una que dé privilegios a alguien ni exponga a otros a la inseguridad».

¿Será un moneda digital?

La propuesta de una moneda internacional es acogida por Jia Jinjing, director del Instituto Chongyang de estudios financieros en China, informó Sputnik.

Sostiene que las tecnologías de monedas digitales pueden visibilizar y hacer realidad la idea de un signo monetario mundial.

Cita como referencia las pruebas de uso que ya está adelantando el banco central de su país para el uso del llamado yuan digital.

«Hay cada vez más oportunidades ahora. El Banco Popular de China ha lanzado pruebas de moneda digital. Su diferencia del dinero convencional es que las transacciones serán completamente transparentes y se verá dónde va cada yuan», sostiene.

El yuan digital tiene un respaldo de crédito nacional; y más importante aún, contará con el respaldo del Estado, así el valor de la moneda digital será más estable. Sin embargo, la llamada moneda virtual como bitcoin no puede garantizar la estabilidad del valor de la moneda.

Como informó hace pocos días Morocotacoin, el yuan digital no pagará intereses y podrá usarse en locales comerciales pequeños, minoristas y de alta frecuencia.

Tampoco necesita estar vinculada a ninguna cuenta bancaria, eliminando el control del sistema financiero tradicional .

Para garantizar que la moneda digital del Banco Central no se venda en exceso, las instituciones comerciales pagan el 100% y el 100% de reserva al banco central.

Pero el yuan digital no será la moneda supranacional post-pandemia

Hasta ahora la moneda digital china es la que más avances muestra en el mundo, ya cerca de su lanzamiento. Pero eso no significa que ésta pueda ser la moneda supranacional propuesta por el presidente de la Bolsa de Oro de Shanghái.

Como él mismo afirma, una moneda controlada por un sólo gobierno o Estado no es la que cumplirá con el objetivo y las funciones de liberar el comercio internacional del dólar. No se trata de sustituirlo sino de superarlo.

Es por eso que Jia Jinjin, sostiene que la nueva moneda debe ser digital. Así facilitará su trazabilidad de manera electrónica. Los costos de transacción se reducirían y no enfrentará los problemas para el almacenamiento y el transporte de moneda fiat.

Aunque no será el yuan digital, sí es cierto que para ese entonces, cuando se cree la nueva moneda internacional o supranacional, ya China tendrá grandes avances tecnológicos y participará en la creación de esa nueva divisa para el sistema internacional de pagos.

Lea aquí todas las noticias sobre monedas digitales de gobiernos y Estados.

Vea también

China anuncia pruebas de su moneda digital en tres ciudades

Crearán Consorcio Global para el Gobierno de la Moneda Digital

Para comunistas de China el bitcoin no es refugio contra la crisis, piden cumplir la ley

Japón vuelve a poner sobre la mesa la propuesta para su propia moneda digital

India se prepara para su Rupia Digital y una blockchain nacional

Corea del Sur aprobó proyecto de ley sobre criptomonedas

Banco Central de Bahamas probará moneda digital desde esta semana

¿El nuevo gobierno de Argentina creará su moneda digital?

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad