Inicio Ecosistema Encuesta del FMI resalta la alta aceptación de las monedas digitales pero...

/

Encuesta del FMI resalta la alta aceptación de las monedas digitales pero no ve preparados a los bancos centrales para emitirlas

El Fondo Monetario Internacional realizó una encuesta para medir la aceptación a las monedas digitales y los resultados fueron sorprendentemente positivos.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo financiero consultó a sus seguidores sobre si “son las monedas digitales realmente dinero (¿?)”.

Las respuestas fueron afirmativas en un 79,9%, mientras que solo un 20,1% de los 95.256 participantes respondió “no”.

El analista de mercado y tecnología conocido como CTO Larsson respondió que “casi todo el dinero ya es digital” y que no ha usado efectivo en Suecia por más de un año.

“Blockchain y las criptomonedas son la implementación global moderna del dinero”, añadió.

Los bancos no están preparados

Tras conocerse los resultados el FMI publicó un gráfico que muestra cómo la mayoría de los bancos centrales no están preparados para la adopción de criptomonedas.

Según el análisis del Fondo Monetario Internacional, casi un 80% de las entidades financieras estatales no pueden emitir monedas digitales porque el marco legal no está claro o no lo permite.

La investigación se basó en 174 bancos centrales de los miembros del FMI y reveló que solo 40 de ellos, o un 23%, no tienen leyes que les prohíban emitir dinero digital.

Mientras que 104 bancos centrales están actualmente autorizados legalmente para emitir únicamente efectivo y monedas, o lo que es igual a un 61%. Para el 16% restante que representa a 27 instituciones “la ley no es clara”.

En un artículo publicado en su blog, el FMI señaló que “cualquier emisión de dinero es una forma de deuda para el banco central”, por lo que es necesario tener “una base sólida para evitar riesgos legales, financieros y reputacionales para las instituciones”.

Las monedas digitales según el FMI

El organismo financiero internacional cree que una moneda debe ser considerada como tal en las leyes del país y ser recibida y utilizada fácilmente por su población.

Además ve necesario contar con una infraestructura digital que, en este caso, permita acceder fácilmente a las monedas digitales y su comercio.

En el reporte, el FMI asegura que varios bancos centrales están considerando las implicaciones legales de los principales conceptos relacionados con las monedas digitales.

En ese contexto, la institución resalta la corta edad que tienen las criptomonedas y el sistema blockchain para operar como lo hace el sistema bancario, que tiene 4 siglos de historia.

Lea nuestras noticias sobre las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC). Aquí.

Vea también

Relacionados

Más recientes

Únete a nuestro canal de