¿Cuánto pierde EE.UU. en la cuarentena por el coronavirus?

Estados Unidos (EE.UU.) no se escapa de la afectación económica que ha producido la cuarentena por el coronavirus a nivel mundial. A la fecha el aislamiento le hace perder 25.000 millones de dólares diarios, así lo afirmó el jefe de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias Reuters, citando al periodista de economía internacional del diario estadounidense The Washington Post, Howard Schneider, Bullard insistió en que es necesario que el país se centre en aplicar la mayor cantidad de pruebas para detectar los casos de coronavirus.

Mientras esto sucede, y siendo EE.UU. el país con más personas contagiadas (más de 650.000), el presidente Donald Trump ha tratado de convencer a empresarios y ejecutivos para reabrir partes de la sociedad en medio de la pandemia generada por el COVID-19, aseveró The Washington Post en otro artículo publicado el 15 de abril.

Además de Bullard, varios empresarios de alcance y renombre en EE.UU. se quejaron de las propuestas de Trump y también se sumaron al llamado del jefe de la Reserva Federal de San Luis, referente a la necesidad de aplicar más pruebas para el despistaje del coronavirus.

Activación económica impredecible

Bullard afirmó que «ningún pronunciamiento» de un político puede decidir cuándo se activará la economía en el país. A su juicio la actividad financiera ocurrirá cuando las familias se vayan integrando de forma paulatina a su vida normal, «aun sabiendo que la enfermedad continúa ahí».

Varios economistas, según The Washington Post, consideran que las restricciones y la cuarentena social no debería levantarse pronto, ya que consideran que el impacto en la economía sería peor.

Pérdida de empleos y recortes a la OMS

Ahora bien, el panorama económico en el país del Norte no es tan sencillo. Bullard dijo el 25 de marzo en una rueda de prensa, también citado por Reuters, que unos 46 millones de estadounidenses podrían perder su empleo a corto plazo.

Por otra parte, tal como lo reseñó la agencia de noticias española EFE esta semana el presidente Donald Trump decidió suspender los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acción que fue criticada por la propia OMS y por expertos independientes de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Predicciones de la OMS-OPS

La Organización Mundial de la Salud informó el 14 de abril que descarta que la vacuna contra el coronavirus esté fabricada antes de un año.

Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sesión informativa de este martes, divulgó a través de una transmisión en vivo a través de su cuenta en Twitter, que todavía no existe un medicamento contra esta pandemia y que cuarentena dese continuar.

Economía en América Latina

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional, según EFE, prevé que la actividad económica en América Latina y el Caribe descenderá 5,2% este año, debido al brote de COVID-19.

Estimó que en Venezuela la economía se contraerá 15%, en México 6,6%, en Brasil 5,3%, Argentina 5,7% y en Chile 5,3%.

Clarissa Etienne, directora de la OPS, señaló el martes en un live en Twitter, que el coronavirus «aun no golpea con fuerza a la región» y que los gobiernos deben estar preparados y unidos para enfrentar la pandemia.

Vea también

OMS realizará hackatón BuildforCOVID19 para buscar nuevas soluciones a la pandemia

Trump inyectará $2 billones en ayudas a la economía de su país por el covid-19

Pymes en EE.UU dispondrán de $ 2,3 billones más, ¿impactará el mercado de criptomonedas?

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad