Departamento de Justicia de EE. UU. quiere confiscar cerca de $400 millones del abogado condenado por estafa de OneCoin

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) quiere confiscar cerca de $400 millones del abogado Mark Scott, condenado en noviembre pasado por lavar esa cantidad de dinero a través de una red de fondos de inversión falsos para OneCoin.

En una presentación el lunes, el Departamento de Justicia pidió al tribunal de Nueva York responsable de la sentencia de Scott que imponga un «fallo de decomiso de dinero».

Entre 2015 y 2018, Scott creó una red de fondos de inversión falsos para OneCoin que lavó un total de $392.940.000, la cantidad que el Departamento de Justicia busca recuperar.

Estas entidades recibieron fondos de corporaciones fantasma, aparentemente inversores, que en realidad estaban vinculados a OneCoin, reseñó Coindesk.

El dinero se transfirió como préstamos, que no fueron reembolsados, a una serie de cuentas bancarias, algunas vinculadas directamente a la fundadora de OneCoin, Ruja Ignatova.

Como «pago», Scott se transfirió 50 millones de dólares.

La estafa por más de $4 mil millones

Los fiscales estadounidenses han estimado previamente que OneCoin recibió más de $4 mil millones de inversores a través de su esquema Ponzi de criptomonedas, lo que lo convierte en uno de los más exitosos de la historia.

Scott fue declarado culpable el año pasado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de conspiración para fraude bancario.

Si el tribunal lo aprueba, el gobierno de EE.UU. podrá confiscar fondos y activos, así como cualquier otra propiedad de Scott, hasta que se complete el monto.

Esto incluiría villas junto al mar, autos deportivos, joyas, relojes y un yate que compró con las «ganancias» de OneCoin.

También podría perder el control de las cuentas bancarias que usó para lavar los fondos de OneCoin.

Scott enfrenta una pena de prisión de hasta 50 años cuando sea sentenciado, el 9 de octubre venidero.

¿Qué es OneCoin?

El proyecto OneCoin fue creado en Sofía, capital de Bulgaria, en 2014 y desde entonces ha estado operando un sistema Ponzi de múltiples niveles, basado en una supuesta criptomoneda que ha generado más de 4 mil millones de dólares en ganancias ilícitas a escala mundial.

Este esquema piramidal lo diseñaron Sebastian Greenwood y Ruja Ignatova, quien está desaparecida desde 2017, luego que varias naciones comenzaron a detener y procesar a miembros de esta compañía estafadora.

Tal parece que la estafa de OneCoin todavía opera libremente sin que se logre su control total, mediante una acción reguladora determinante.

Lea nuestras noticias relacionadas con OneCoin aquí.

Lea nuestra noticias sobre estafas aquí.

Vea también

¡Alerta! OneCoin insiste en seguir promocionando sus estafas por las redes sociales

OneCoin sigue bajo la lupa de la justicia: cerrados 3 de sus portales web

Promotor de OneCoin deberá pagar 72 mil dólares por estafa

Onecoin: cofundador se declaró culpable por fraude y lavado de dinero

Comienza juicio a abogado de OneCoin: le acusan de lavar US$ 300 millones

Víctima de fraude de OneCoin presentó demanda en Nueva York tras pérdida de US$ 760.000

OneCoin suma nueva demanda en Estados Unidos por presunto fraude

OneCoin niega ser un esquema piramidal y asegura que es una "criptomoneda centralizada"

Arrestan a CEO de criptomoneda OneCoin por estafa al estilo Ponzi con la divisa

Nueva Zelanda incluyó a OneCoin en lista negra por sospechas de fraudes

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad