Director de Inteligencia de EE.UU pide a la SEC discutir la amenaza de China con su yuan digital

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), John Ratcliffe, invitó al jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Jay Clayton, a discutir la amenaza de China, que avanza cada día más en el espacio de las criptomonedas.

Una información publicada en el Washington Examiner destaca que Ratcliffe instó al titular de la SEC a redactar reglas que mejoren la competitividad de las empresas estadounidenses de criptomonedas y eliminen las barreras a la innovación.

La información hace referencia a la preocupación que tiene EE.UU. en cuanto al dominio de China en la minería de bitcoins, dado que más de la mitad de la producción de esta criptomoneda en el mundo se concentra en ese país asiático.

También resalta el avance de la Moneda Digital del Banco Central (CBDC) china, el yuan digital, que dificultaría la competencia de las empresas e innovaciones con sede en EE.UU.

«No podemos permitir que Beijing domine la tecnología y la innovación que determinarán quién gobernará el mundo durante décadas, desde la inteligencia artificial hasta la moneda digital», dijo un interlocutor del Servicio Nacional de Inteligencia bajo condición de anonimato.

El avance del yuan digital

Las pruebas del yuan digital aumentaron con la entrega de la moneda a la población, como parte de los planes de la administración del presidente Xi Jinping para estimular el uso de la moneda digital, informó el 9 de octubre pasado Morocotacoin.

Al menos nueve ciudades de China, incluidas Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Macao están probando el yuan digital.

Este proyecto se puso a prueba por primera vez en abril de 2020.

Recientemente el Banco Central de China habilitó más de 120 mil billeteras digitales para continuar los ensayos técnicos con el yuan digital.

De la cifra total, 113.330 son wallets personales y 8.859 son corporativas. Por el momento, están habilitadas para su funcionamiento en las provincias chinas de Shenzhen, Suzhou Yuan.

Desde que iniciaron las pruebas con el yuan digital, en abril pasado, se han tranzado un total de mil 100 millones de yuanes, equivalente a 162 millones de dólares.

Sobre el avance de las pruebas incluso se pronunció el CEO del exchange Binance, Changpeng Zhao, quien resaltó que con la emisión del yuan digital China se ubica “muy por delante” de otros países en los mercados financieros internacionales.

“China está ‘muy por delante’ de otros países (…) esto presionará a otros para que impulsen sus esfuerzos. El primero en tener una moneda digital del banco central en funcionamiento estará en condiciones de atraer mucho uso y volúmenes internacionales”, dijo Zhao a Bloomberg, en una entrevista desde Singapur.

Zhao agregó: “La moneda digital de China ayudará a ese país a fortalecer la posición del yuan en el escenario mundial y, si tiene éxito, otros bancos centrales se apresurarán a lanzar su propia CBDC”.

«Ineficiencia» de los sistemas de pago aumenta popularidad de las criptomonedas

Hace unos días, el presidente de la SEC, Jay Clayton, se refirió a la “ineficiencia” de los sistemas de pago tradicionales como uno de los motivos para que el bitcoin continúe incrementando su popularidad y usabilidad.

“Nuestros actuales mecanismos de pago a escala nacional e internacional tienen ineficiencias. Esas ineficiencias son las que están impulsando el aumento [en el precio] del bitcoin”, dijo Clayton durante una entrevista al canal de televisión CNBC.

Indicó que durante su gestión en la Comisión de Bolsa y Valores no ha percibido el bitcoin como un valor, sino como un mecanismo de pago y un almacenamiento de activos.

Visite nuestra sección de EE.UU. aquí.

Entérese de las últimas noticias sobre el yuan digital aquí.

Vea también

Banco Central de China probará el yuan digital en Beijing

Más de 47 mil personas ya usaron el yuan digital en 62 mil transacciones

CEO de Binance: El yuan digital coloca a China “muy por delante” de otros países

El presidente de la SEC dice que el interés y precio del bitcoin aumentan por la “ineficiencia” de nuestros sistemas de pago

Mitsubishi y otros grandes bancos de Japón harán pruebas del yen digital el próximo año

El Deutsche Bank confía en que las CBDC reemplazarán al efectivo

26 bancos centrales se reunieron en Rusia y abordaron la futura emisión de monedas digitales (CBDC)

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad