EE.UU. acusó a Corea del Norte de operar con 6.000 piratas informáticos desde países como Bielorrusia, China y Rusia

Estados Unidos (EE.UU.) acusó a Corea del Norte de operar con 6.000 piratas informáticos, muchos de ellos en países como Bielorrusia, China y Rusia, de acuerdo con un informe publicado por el Ejército de la nación norteamericana.

El Grupo Lazarus, que se presume está vinculado a una serie de hackeos de intercambio de criptomonedas, se encuentra entre ellos, según el documento, titulado «Tácticas de Corea del Norte».

La «Publicación de entrenamiento del ejército (ATP) 7-100.2», de 332 páginas, del 24 de julio, describe «tácticas de Corea del Norte para su uso en el entrenamiento del ejército, la educación profesional y el desarrollo de líderes», reseñó news.bitcoin.

Una sección del documento analiza la «guerra informática» que, tal como señala, consiste en «ataques que se centran específicamente en sistemas, redes o nodos informáticos».

Cita como ejemplo el «acceso no autorizado (piratería) a sistemas de información con fines de recopilación de inteligencia» y la «inserción de software malicioso (virus, gusanos, bombas lógicas o caballos de Troya)».

El documento señala que la Oficina 121 es la principal organización en Corea del Norte responsable de la guerra informática y detalla: “Hay más de 6.000 miembros en el Buró 121, muchos de los cuales operan desde otros países como Bielorrusia, China, India, Malasia y Rusia”.

Según el documento «los piratas informáticos norcoreanos incluso han podido acceder a sistemas seguros y robar planes de guerra de Corea del Sur».

Cuatro grupos pertenecientes a la Oficina 121

En 2009, agrega el documento, el Mirim College de Corea del Norte estaba graduando aproximadamente a 100 hackers del ciberespacio por año para el Ejército Popular de Corea.

Hay cuatro grupos pertenecientes a la Oficina 121: el Grupo Andarial, con alrededor de 1.600 miembros; el Grupo Bluenoroff, con unos 1.700 miembros; el Regimiento de Jamming de Guerra Electrónica y el Grupo Lazarus, que ha sido vinculado a una serie de hackeos relacionados con criptomonedas.

El Grupo Lazarus

El Ejército estadounidense denuncia en el documento que el llamado Grupo Lazarus, con un número desconocido de integrantes, está detrás de algunos hackeos de intercambio de criptomonedas.

En marzo pasdado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a dos ciudadanos chinos vinculados al grupo, por el supuesto lavado de criptomonedas robadas por un valor de más de $100 millones.

El Departamento del Tesoro explicó que Lazarus aprovechó el código de malware de la ahora desaparecida aplicación de criptomonedas Celas Trade Pro, creando sitios web ilegítimos y software malicioso para realizar ataques de phishing contra el sector de las criptomonedas.

El grupo también presuntamente desató el ransomware Wannacry en 2016-2017, causando interrupciones masivas en todo el mundo.

Lea nuestras informaciones sobre Corea del Norte aquí.

Visite nuestra sección sobre EE.UU. aquí.

Vea también

OFAC sancionó a tres grupos de Corea del Norte por robo millonario en criptomonedas

Acusan a desarrollador de Ethereum de conspirar con blockchain en Corea del Norte

Expertos de la ONU advierten sobre conferencia cripto en Corea del Norte

Adolescente que hackeó Twitter tiene más de $3,4 millones en bitcoins y la fianza que debe pagar es de $750.000

Esta nueva herramienta combate el ransomware VCryptor

Cryptohackers podrían estar minando bitcoin desde tu PC por un error de Windows

Reserva Federal de EE.UU. sigue investigando cómo digitalizar el dólar mientras avanza el yuan digital

En EE.UU. los bancos piden aclarar normativa para ofrecer custodia de criptomonedas

El Pentágono ataca a bitcoiners rebeldes en un juego de guerra. Documento desclasificado

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad