EE.UU. aumenta el control y exigirá más información sobre transacciones internacionales desde $250 con criptomonedas

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) insiste en controlar las transacciones internacionales con criptomonedas y ahora quiere reducir de $3.000 a $250 el monto a partir del cual se debe declarar.

La Red de Control de Delitos Financieros o Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN, en inglés) y la Reserva Federal de EE.UU. pretenden con esta medida obtener más datos sobre pequeñas transacciones internacionales con criptomonedas, informó la Reserva Federal.

De acuerdo con el aviso de reglamentación propuesto, las instituciones financieras deberán suministrar información de clientes con transacciones superiores a $250.

Aseguró que no se trata de cualquier transacción sino las que entren o salgan de EE.UU., que es su jurisdicción.

Los interesados en formular propuestas o hacer comentarios, pueden hacerlo mediante los canales señalados por la Reserva Federal.

Proponen definir las criptomonedas como dinero

Las dos agencias también buscan comentarios sobre la propuesta de ampliar la definición de dinero para incluir transacciones relacionadas con criptomonedas.

Las reglas actuales solo se aplican a las transferencias de fondos que involucren a los bancos.

Al respecto, el documento señala: «Las agencias también proponen aclarar el significado del dinero tal como se usa en estas mismas reglas para garantizar que la normativa se aplique a las transacciones nacionales y transfronterizas que involucren la moneda virtual convertible».

Más control sobre transacciones pequeñas

Lo que se busca con el cambio propuesto es obtener más información sobre transacciones pequeñas con criptomonedas convertibles a dinero fiat.

Esta nueva reglamentación aplicaría para las «monedas virtuales convertibles», al señalar que también entrarían en la categoría de dinero para los propósitos de esta regla.

De acuerdo con esto, las instituciones financieras deben intercambiar varios datos como el nombre y dirección del que envía o recibe, el monto del pago o la orden de transferencia.

Incluso, se les pide la fecha de ejecución del pago y la identidad del banco del beneficiario o la institución financiera del destinatario.

El Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) está trabajando para aplicar una regla similar en todo el mundo.

La propuesta ha generado controversia dentro de la industria de criptomonedas. El mandato de recopilar e intercambiar información de los clientes parece diametralmente opuesto al «sistema de dinero electrónico peer to peer» que representó el bitcoin desde sus orígenes.

EE.UU. dice tener jurisdicción en todo el mundo

A principios de octubre, el Gobierno de EE.UU. dijo tener autoridad para actuar contra las empresas del ecosistema de criptomonedas que considere, informó Morocotacoin.

En un informe titulado Criptomoneda: un marco de aplicación, elaborado por el Departamento de Justicia de EE.UU., se estipula una serie de casos en los que el Gobierno estadounidense ejercerá su autoridad sobre las empresas extranjeras.

Establece que actuará «cuando las transacciones de activos virtuales toquen los sistemas financieros, de almacenamiento de datos u otros sistemas informáticos dentro de Estados Unidos».

También, si utilizan criptomonedas para importar productos ilegales a EE.UU. y si «brindan servicios ilícitos para defraudar o robar a los residentes de EE.UU.», señala la norma.

Visite nuestra sección de EE.UU. aquí.

Lea nuestras noticias sobre regulaciones aquí.

Vea también

EE.UU. dice tener «jurisdicción en todo el mundo» para actuar contra ecosistema de criptomonedas

Ripple lamenta la actitud «hostil» de EE.UU. hacia las criptomonedas

La OCDE propondrá al G20 cómo fiscalizar exchanges, proveedores de billeteras y usuarios de criptomonedas

Pregunta sobre criptomonedas ahora es la primera en el formulario de impuestos en EE.UU.

Tribunal de EE.UU. sienta precedente al calificar el bitcoin como dinero

Ahora en Estados Unidos los bancos pueden ofrecer servicios de custodia para criptomonedas

Cepal exhorta a gobiernos de América Latina a regular plataformas de criptomonedas para el mundo pospandemia

Bitcoin puede alcanzar los 14 mil dólares este año, aseguró analista de Bloomberg

Venezuela fortalece el uso de criptomonedas: ¿Comando Sur sigue preocupado?

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad