La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos (EE.UU.) detuvo en tres años 18 presuntos esquemas fraudulentos que involucran blockchain y activos digitales, reveló el organismo.
En un informe titulado Logros seleccionados de la SEC se incluyen las acciones que llevó a cabo este organismo gubernamental, durante el mandato del Jay Clayton, entre mayo de 2017 y noviembre de 2020.
La SEC anunció que Clayton dejará el cargo a finales de este año, “después de redoblar el enfoque de la Comisión en los inversores de Main Street y completar una agenda de reglamentación históricamente productiva”.
Chairman Jay Clayton confirms he will conclude his tenure at the end of the year after redoubling the Commission’s focus on Main Street investors and completing a historically productive rulemaking agenda. More here: https://t.co/EpBfZvAQML
— SEC_News (@SEC_News) November 16, 2020
En el escrito de 28 páginas, el regulador menciona los esfuerzos de la SEC para combatir la “mala conducta relacionada con la cibernética”.
Incluye las violaciones por parte de empresas involucradas en la industria de la criptografía.
56 casos judiciales por intentos de fraude
La SEC también presentó 56 casos judiciales relacionados con intentos de defraudar a inversores mediante Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), activos digitales y tecnología blockchain.
En la sección relacionada con ciber conductas indebidas, la SEC explica las violaciones relacionadas con activos digitales y criptomonedas.
“La SEC ha presentado 56 casos relacionados con ICO, blockchain o tecnología de contabilidad distribuida y/o activos digitales desde la emisión de un informe de investigación en julio de 2017 sobre las ofertas y ventas de activos digitales”, señala.
“Entre otros, los casos incluyen esfuerzos para defraudar a los inversores mediante el uso de valores de activos digitales, así como violaciones de las disposiciones de registro de las leyes federales de valores en la oferta y venta de valores de activos digitales”, agrega el documento.
La SEC impulsó en 2017 la lucha contra la mala conducta en la industria de la criptografía, luego que el regulador publicó un informe de investigación sobre las ofertas y ventas de activos digitales.
En septiembre de ese año, la SEC creó una Unidad Cibernética, para combatir la mala conducta relacionada con el mercado de divisas digitales.
La comisión destacó que en estos tres años llevó a cabo más de 2.750 acciones, obtuvo más de $14 mil millones en reparaciones financieras y pagó alrededor de $565 millones a los denunciantes.
Visite nuestra sección de EE.UU. aquí.
Lea nuestros artículos sobre regulaciones aquí.
Vea también
Usuarios de Internet que ganen recompensas en bitcoins ahora pagarán impuestos en EE.UU.
El GAFI recomendó indicadores para detectar delitos criptográficos
Senador de EE.UU. pide mayor claridad sobre uso de criptomonedas en transacciones bancarias
Estados Unidos financió herramienta para rastrear transacciones de monero
En EE.UU. 81% de la población sabe del bitcoin aunque 53% aún prefiere pagar en efectivo