En EE.UU. promotor de la red BitClub se declara culpable de fraude por $722 millones

En Estados Unidos (EE.UU.), Joseph Frank Abel, residente de California, se declaró culpable de fraude por $722 millones, en el caso de BitClub Network, un esquema de inversión que pretendía ser un grupo de minería de criptomonedas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó mediante nota de prensa que el acusado admitió haber conspirado para ofrecer y vender valores no registrados y suscribirse a una declaración de impuestos falsa en relación con su papel en BitClub Network.

Abel, junto con sus cómplices, Matthew Brent Goettsche, Russ Albert Medlin, Jobadiah Sinclair Weeks, dirigió el grupo de BitClub Network desde abril de 2014 hasta diciembre de 2019, tiempo durante el cual malversaron los $722 millones.

Por videoconferencia ante la jueza de distrito estadounidense Claire C. Cecchi se declaró culpable y admitió haber recibido dinero de los inversores a cambio de acciones de los supuestos grupos de minería de BitClub Network.

También reconoció que en 2017 no informó en el Formulario 1040 de Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de Estados Unidos de los ingresos de aproximadamente $1 millón en criptomonedas, que obtuvo de su promoción de la Red BitClub.

BitClub Network fue un proyecto fraudulento que solicitaba dinero a los inversores a cambio de acciones de supuestos grupos de minería de criptomonedas y los recompensaba por reclutar nuevos inversores, en lo que se conoce como esquema Ponzi.

Promotor a gran escala de la red BitClub

Abel vendió acciones de BitClub Network a pesar de saber que la red y sus operadores no presentaron una declaración para registrar acciones con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.

Para promover las acciones en los grupos de minería de BitClub Network, el acusado creó y publicó videos en Internet y dio presentaciones y discursos sobre BitClub Network en Estados Unidos y en países de Asia, África y Europa.

El cargo de conspiración del que Abel se declaró culpable conlleva una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares, o el doble de la ganancia pecuniaria para el acusado o la pérdida para las víctimas.

Por su parte, el cargo tributario del que se declaró culpable conlleva una pena máxima de tres años de prisión y una multa de $100.000.

La sentencia está programada para el 27 de enero de 2021.

Otro miembro de BitClub Network, Silviu Catalin Balachi, también se declaró culpable de la venta de valores no registrados y fraude en la red.

Visite nuestra sección sobre EE.UU aquí.

Lea nuestros artículos sobre estafas y esquemas Ponzi aquí.

Vea también

Pregunta sobre criptomonedas ahora es la primera en el formulario de impuestos en EE.UU.

Usuarios de Internet que ganen recompensas en bitcoins ahora pagarán impuestos en EE.UU.

Servicio de Impuestos de EE.UU. envía cartas de advertencia a propietarios de criptomonedas

Falsos pastores religiosos robaron más de 27 millones de dólares en criptomonedas en EE.UU.

Secuestran en Ucrania a exempleado que denunció esquema Ponzi de Bitsonar

Más de US$ 160 millones en ETH podrían circular en el mercado, provinientes de un esquema Ponzi

Tribunal de EE.UU. sienta precedente al calificar el bitcoin como dinero

Ahora en Estados Unidos los bancos pueden ofrecer servicios de custodia para criptomonedas

Empresario George Ball da un giro y llama a inversores de EE.UU. a comprar bitcoins

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad