Hoy vence el plazo para que Trump logre un paquete de ayuda antes de las elecciones

Este martes en horas de la noche vencerá el plazo en Estados Unidos (EE.UU.) para alcanzar un acuerdo de ayuda por $2,2 billones antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre venidero.

El propósito de esta iniciativa es aprobar una ley que proporcione a hogares y empresas fondos adicionales contra el Covid-19.

La presidenta de la Cámara de Representantes de la nación norteamericana, de mayoría demócrata, Nancy Pelosi, dijo a la Casa Blanca el domingo que tiene hasta este 20 de octubre para llegar a un acuerdo de estímulo fiscal.

De lo contrario, es poco probable que se apruebe la ayuda antes del proceso electoral del próximo mes, informó The Wall Street Journal.

En una carta que envió a sus colegas demócratas, Pelosi comentó el estado de sus conversaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

«Las negociaciones para el alivio del coronavirus continuaron durante el fin de semana, y el secretario Mnuchin envió el texto esperado sobre las pruebas. Si bien hubo algunas noticias alentadoras, queda mucho trabajo por hacer», señala en la misiva.

Agrega que es «optimista de que podamos llegar a un acuerdo antes de las elecciones. Con ese fin, escribimos un lenguaje a medida que negociamos las prioridades, de modo que estemos totalmente preparados para avanzar una vez que lleguemos a un acuerdo».

El monto y el motivo de la discordia

Los demócratas de la Cámara de Representantes esperan la aprobación de un paquete de 2,2 billones de dólares.

En su estrategia de campaña, los demócratas alegan la necesidad de «actuar con urgencia para proteger las vidas y los medios de subsistencia del pueblo estadounidense».

En su carta, Pelosi habla del «impacto en términos de la disparidad que enfrentan las comunidades de color».

«Un niño latino tiene ocho veces más probabilidades de tener que ir al hospital debido al Covid-19 que un niño blanco, y un niño negro tiene cinco veces más probabilidades. Queremos que todos nuestros niños estén protegidos», expresa.

Agrega que los niños se ven además afectados «por la negativa de la Casa Blanca de ampliar el Crédito Tributario por Hijos, el Crédito Tributario por Hijos y Dependientes y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, al tiempo que continúan los beneficios fiscales para algunos de los más ricos de Estados Unidos».

Si bien el presidente Donald Trump ha dicho que está preparado para negociar su propuesta, de 1,8 billones de dólares, la mayoría republicana en el Senado pretende aprobar un paquete mucho más modesto.

Si el paquete no se aprueba antes de las elecciones, podría ser en febrero de 2021 cuando ocurra, dijo al diario el representante Tom Reed (RN.Y.).

Conversaciones de última hora

Este lunes, Pelosi y Mnuchin, conversaron telefónicamente por cerca de una hora para reducir sus diferencias sobre el paquete de ayuda.

El subjefe de Personal de Pelosi, Drew Hammill, escribió en Twitter: «El Presidente sigue esperando que, al final del día del martes, tengamos claridad sobre si seremos capaces de aprobar un proyecto de ley antes de las elecciones”.

En esa llamada «continuaron reduciendo sus diferencias. El Presidente ha encargado a los titulares de los comités que reconcilien las diferencias con sus homólogos republicanos en áreas clave».

El paquete de estímulo y las criptomonedas

A mediados de mayo el valor de bitcoin superó los 9.500 dólares, tras la aprobación, en abril de este año, del proyecto de ley de paquete de estímulo masivo Covid-19 para la población de EE.UU., por un billón de dólares.

Este aumento pareció deberse a que muchos beneficiarios invirtieron su primer cheque de estímulo de $1.200 en la compra de bitcoins, informó Morocotacoin.

Se estima que debido a esas compras aumentó el precio del bitcoin, ya que para el 15 de abril se encontraba en 6.727 dólares y ya el 15 de mayo se ubicó en 9.523 dólares.

Ahora expertos en cripto mercado debaten si los estadounidenses harán lo mismo con un nuevo cheque de estímulo.

De hecho, a las 7:25 UTC este martes (3:25 am, hora de Venezuela), el precio del bitcoin rompió la barrera de los $11.850 por primera vez en casi siete semanas.

Datos de CryptoCompare muestran que el precio de la primera criptomoneda se cotizó una hora más tarde en $11.734, 2,3% más que en las últimas 24 horas.

Lea nuestras noticias sobre bitcoin aquí.

Visite nuestra sección de EE.UU. aquí.

Vea también

¿Una segunda ronda de pagos de estímulo de EE. UU. incidirá positivamente en el comercio de bitcoin?

EE.UU. y la Unión Europea preparan paquetes de ayuda. ¿Aumentará el comercio de bitcoin?

Es cuestión de tiempo para que el bitcoin suba a $15.000: ¿pasará después de las elecciones de EE.UU.?

¿Quiénes alimentaron la compra del bitcoin en medio del coronavirus en EE.UU.?

Transacciones con criptomonedas en EE.UU. aumentaron 300% durante el último año

Nueva regulación en EE.UU. favorecerá expansión de las empresas de criptomonedas

Campaña contra el Covid-19: Binance Charity continuará con donación de insumos médicos en Latinoamérica

El dólar sigue perdiendo terreno como moneda de reserva mundial frente al yuan y el bitcoin

¿Los problemas del dólar son buenos para el bitcoin y las criptomonedas?

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad