Kraken cree que la nueva propuesta de ley de la FinCEN aislará más a los «menos afortunados»

La exchange Kraken criticó el carácter exclusivo de la nueva propuesta de ley planteada por la Financial Crime Enforcement Network de Estados Unidos (FinCEN).

Se trata de una nueva regla que obligaría a los bancos y empresas de servicios monetarios a “presentar informes, mantener registros y verificar la identidad de los clientes” con billeteras de auto-custodia o no custodiales.

La Financial Crime Enforcement Network adscrito al Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó la propuesta de ley ante el Registro Federal el pasado 18 de diciembre.

Esta estaría dirigida específicamente a carteras no custodiadas por una institución financiera o carteras alojadas por una institución financiera en determinadas jurisdicciones identificadas por FinCEN.

El secretario del tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, aseguró que la nueva propuesta “tiene como objetivo proteger la seguridad nacional, ayudar a la aplicación de la ley y aumentar la transparencia mientras se minimiza el impacto en la innovación responsable».

Sin embargo para Kraken estos nuevos requisitos prohibirían la apertura de cuentas a personas sin hogar, refugiadas o que simplemente no pueden pagar una dirección postal.

«La regla propuesta iría más allá de los requisitos existentes para prohibir literalmente a las personas que envíen dinero a los menos afortunados utilizando sus instituciones financieras», señaló Kraken a través de un comunicado.

La exchange aclara que la nueva ley tampoco permitiría a las instituciones financieras enviar monedas digitales a contratos inteligentes, que no tienen nombre o ubicación física.

“La regla propuesta ahogaría el flujo de recursos hacia esta tecnología, asegurando que el sistema financiero del mañana sea tan excluyente como el actual”, añade el intercambio con sede en Estados Unidos.

Presión para su aprobación

Otro de los aspectos que criticó el equipo de Kraken es el poco tiempo dispuesto para la discusión de la propuesta y con el que se estaría pretendiendo forzar su aprobación.

La plataforma de intercambio lamentó también que los 15 días para discutir la propuesta sean en vísperas navideñas, lo cual dificulta aún más la posibilidad real de debate.

“El gobierno casi siempre nos da al menos 30 días para hacerlo, y muchas veces 60 días o incluso más para asuntos importantes” agrega el texto que concluye “Kraken luchará para detener esto”.

¿De qué se trata la nueva propuesta de ley?

La propuesta plantea agregar requisitos de informes para transacciones de monedas digitales que excedan los $10.000.

Además requeriría que las instituciones financieras mantengan registros de las transacciones y las contrapartes de un cliente, incluida la verificación de su identidad si utiliza una billetera sin custodia y la transacción supera los $3.000.

Esto incluye recopilar lo siguiente:

  1. El nombre y la dirección del cliente de la institución financiera.
  2. El tipo de moneda virtual convertible (CVC) o activo digital con estado de curso legal (LTDA) utilizado en la transacción.
  3. La cantidad de CVC o LTDA en la transacción.
  4. El momento de la transacción.
  5. El valor tasado de la transacción, en dólares estadounidenses, basado en el tipo de cambio vigente en el momento de la transacción.
  6. Cualquier instrucción de pago recibida del cliente de la institución financiera.
  7. El nombre y la dirección física de cada contraparte de la transacción del cliente de la institución financiera.
  8. Otra información de contraparte que el Secretario pueda prescribir como obligatoria en el formulario de reporte para transacciones sujetas a reporte de conformidad con § 1010.316 (b).
  9. Cualquier otra información que identifique de manera única la transacción, las cuentas y, en la medida que esté razonablemente disponible, las partes involucradas.
  10. Cualquier formulario relacionado con la transacción que sea completado o firmado por el cliente de la institución financiera.

Otros detractores

El primero en criticar este nuevo proyecto fue el CEO de la exchange Coinbase, Brian Armstrong, quien a finales de noviembre pasado advirtió que con esta regulación Estados Unidos podría quedarse atrás.

Armstrong advirtió que, de implementarse, la nueva legislación podría dañar a los usuarios y, en última instancia, el papel de la nación norteamericana con respecto a las criptomonedas.

Por su parte, la senadora republicana Cynthia Lummis rechazó la «estricta legislación» planteada por la FinCEN solo horas después de ser presentada ante el Registro Federal.

“Hablé con el secretario [Steven] Mnuchin la semana pasada y lo presioné fuertemente para que procediera de una mejor manera”, dijo la funcionaria a través de su cuenta Twitter @CynthiaMLummis.

Visite nuestras noticias sobre Estados Unidos aquí.

Revise nuestra sección sobre Regulaciones aquí.

Vea también

CEO de Coinbase alerta sobre nueva regulación de las criptomonedas del gobierno saliente de Donald Trump

Billeteras de criptomonedas podrían ser reguladas por el Departamento del Tesoro

Proponen Ley que evite pérdidas multimillonarias por subasta apresurada de bitcoins confiscados en EE.UU.

Conoce las ventajas de una wallet sin custodia

Vuelve el debate por un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos y el bitcoin se dispara

 

CEO de Coinbase elogió medida del Tesoro de EE.UU. sobre monedas estables

Banco de Puerto Rico lanzará servicio de custodia de criptomonedas en 2021

Usuarios de Coinbase ahora pueden comprar criptomonedas desde la billetera

Hawaii se une a las peticiones de custodia de las criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad