Magnate probitcoin John McAfee fue arrestado en España y se espera su extradición a EE.UU.

El empresario probitcoin John McAfee fue arrestado en España por evasión fiscal, y está pendiente su extradición a Estados Unidos (EE.UU.), informó el Departamento de Justicia de esa nación norteamericana.

El Departamento de Justicia reveló una acusación penal contra McAfee, de 74 años, quien enfrenta cargos por evasión de impuestos y omisión intencional de presentar declaraciones de impuestos.

De ser declarado culpable, podría ser encarcelado por más de cinco años.

El anuncio se produjo el mismo día en que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) demandó a McAfee por el presunto «bombeo» y promoción de ofertas iniciales de monedas (ICO), sin declarar que se le pagaba por hacerlo.

La acusación señala que McAfee dijo de manera fraudulenta que era un inversor o asesor técnico de las ICO.

Eso «crea la impresión de que había examinado a estas empresas… y que estaba dispuesto a invertir su propio dinero en las empresas«, señala.

«Sin embargo, la verdad, según el organismo de control de valores, es que había recibido pagos por los tuits, que se disfrazaron como consejos de inversión imparciales», agrega.

De acuerdo con la acusación, McAfee recibió BTC y ETH por más de $11,6 millones, como pago por promover siete ICO entre 2017 y 2018.

También recibió $11,5 millones en los tokens promocionados.

La SEC describió los delitos en una demanda de 55 páginas, presentada el 5 de octubre en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La Comisión de Bolsa y Valores señala que McAfee recaudó un total de $23,2 millones, de proyectos calculados en $41 millones.

«Las publicaciones extravagantes de McAfee (como twittear predicciones sobre aumentos de precios de BTC y prometer ‘comerme el pene en la televisión nacional’ si esas predicciones no daban resultado) generaron una enorme cantidad de publicidad», dijo la SEC en la acusación.

La SEC busca sanciones civiles y una orden que prohíba a McAfee volver a desempeñarse como funcionario público.

No es su primer arresto

Este no es el primer arresto de McAfee. En julio del año pasado, el magnate fue arrestado en República Dominicana por posesión ilegal de armas, informó Morocotacoin.

Las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público del país caribeño revelaron que el entonces candidato presidencial de EE.UU. desde el exilio fue detenido junto a su esposa, Elizabeth McAfee, y otras personas.

McAfee aseguró en ese momento que pasó cuatro días en prisión.

A principios de 2019, John McAfee huyó de EE.UU. eludiendo una evasión de impuestos y reconoció que no los había pagado en ocho años.

En ese momento prometió dirigir su campaña electoral desde un barco en aguas internacionales, escondido de las autoridades por «querer silenciarlo».

El empresario dijo anteriormente que tiene 31 terabytes de datos incriminatorios sobre corrupción de los gobiernos de EE.UU., que serán entregados a la prensa en caso de ser arrestado o desaparecer.

Visite nuestra sección de EE.UU. aquí.

Vea también

Magnate probitcoin John McAfee reapareció tras varios días detenido en República Dominicana

Pro bitcoin John McAfee: ¿estará bajo arresto en Estados Unidos?

Pregunta sobre criptomonedas ahora es la primera en el formulario de impuestos en EE.UU.

Servicio de Impuestos de EE.UU. envía cartas de advertencia a propietarios de criptomonedas

Congresistas de EE.UU. recibirán una donación en bitcoins para que aprendan a usarlos

 

EE.UU. mantiene bajo custodia a hombre que estafó unos 20 millones de dólares a través de esquema basado en criptomonedas

Transacciones con criptomonedas en EE.UU. aumentaron 300% durante el último año

Los grandes inversores están comprando oro y bitcoins al mismo ritmo, dice exoperador de Goldman Sachs

Ley para proteger a usuarios de bitcoins y otras criptomonedas espera aprobación en el Senado de EE.UU.

En Egipto aumenta el uso del bitcoin en medio de la pandemia del Covid-19

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad