Reserva Federal de EE.UU. sigue investigando cómo digitalizar el dólar mientras avanza el yuan digital

La Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) sigue analizando los beneficios que podría generar una moneda digital en el ecosistema de pagos, para la política monetaria, la estabilidad financiera y el sector bancario de ese país.

El gobernador de la Junta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que para ello el banco central de EE.UU. ha estado probando durante los dos últimos años la DLT, reportó Coindesk.

La DLT (Distributed Ledger Technology) o Tecnología de Libro Mayor Distribuido es un sistema electrónico o base de datos para registrar información que no es ejecutada por una sola entidad. Esta permite almacenar y usar datos que pueden ser descentralizados y distribuidos tanto de forma privada como pública.

«Con estos importantes temas en mente, la Reserva Federal está activa en la realización de investigaciones y experimentación relacionadas con las tecnologías de contabilidad distribuida y los posibles casos de uso de las monedas digitales», dijo Brainard el jueves pasado, en la oficina de Innovación del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, California.

Allí, Brainard se refirió a la pandemia del Covid-19 como un problema que reforzó la necesidad de «acceso inmediato y confiable a los fondos», que los destinatarios gastaron «rápidamente».

“La crisis del Covid-19 es un recordatorio dramático de la importancia de una infraestructura de pagos confiable y resistente que sea accesible para todos los estadounidenses”, dijo.

La idea del dólar digital sigue dando vueltas

La idea de un dólar digital como herramienta para distribuir fondos de estímulo de emergencia no es nueva.

El Congreso le ha estado dando vueltas al menos marzo pasado. Sin embargo, no se han realizado esfuerzos públicos concretos para crear una moneda digital del banco central basada en blockchain en EE.UU.

Los legisladores estadounidenses le han preguntado al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre los posibles beneficios de un dólar digital en el pasado.

En noviembre dijo que el banco central estaba «analizando cuidadosamente» los beneficios potenciales, así como los costos.

En ese momento, Powell afirmó que la FED no estaba desarrollando activamente un dólar digital.

Nueve meses después, Brainard comentó que las investigaciones están más avanzadas.

Mientras, sigue el avance del yuan digital

Al referirse a la existencia de otras monedas digitales y criptomonedas privadas, como bitcoin y libra, Brainard resaltó la necesidad de que Estados Unidos evalúe las criptomonedas.

“Las monedas digitales, incluidas las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), presentan oportunidades pero también riesgos asociados con la privacidad, la actividad ilícita y la estabilidad financiera”, consideró.

«Esta perspectiva ha intensificado los pedidos de CBDC para mantener la moneda soberana como el ancla de los sistemas de pago de la nación».

Destacó que «China ha avanzado rápidamente en su versión de un CBDC», mientras la FED necesita «permanecer en la frontera de la investigación y el desarrollo de políticas» dado el papel del dólar en el mundo.

Los proyectos pilotos del yuan digital se lanzaron a principios de año en Shenzhen, Xiongan, Chengdu y Suzhou, donde se fue incorporando en pagos de transporte, educación, atención médica y otros bienes y servicios de consumo.

Las pruebas del yuan digital o DCEP (Digital Currency Electronic Payment o moneda digital centralizada) se comenzarán a extender a otras provincias grandes de China, informó Wall Street Journal el sábado pasado en su portal web, reseñó Morocotacoin.

Visite nuestra sección de EE.UU. aquí.

Conozca nuestras informaciones sobre el dólar digital aquí.

Lea todos nuestros artículos sobre el yuan digital aquí. 

Vea también

La idea del dólar digital vuelve al Congreso de EE.UU. para mantener la hegemonía económica mundial

Ya está cerca el lanzamiento del yuan digital respaldado por el Banco Central de China

Banco Central de China se asoció con más de 20 empresas para probar el yuan digital

Empresa china de delívery también probará el yuan digital

Conozca el nuevo dólar digital para protegerse de la inflación en Venezuela y América Latina

¿Criptomonedas o comida? Sepa en qué gastan los estadounidenses la ayuda del gobierno

Jamaica y las Bahamas avanzan en el lanzamiento de su moneda digital

En EE.UU. los bancos piden aclarar normativa para ofrecer custodia de criptomonedas

Japón vuelve a poner sobre la mesa la propuesta para su propia moneda digital

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad