Ya en circulación el sand dollar en las Bahamas, la primera moneda digital de un banco central en el mundo

El sand dollar, la moneda digital de banco central (CBDC) de Las Bahamas, ya está a disposición de sus 393.000 residentes, luego de haber superado su fase de pruebas.

Con este nuevo paso, la nación caribeña se convierte en el primer país del mundo en lanzar oficialmente una CBDC.

La autoridad monetaria de las Bahamas informó este miércoles en Twitter que el sand digital ya está disponible en todo el país.

 

Este nuevo dólar digital está diseñado para brindar un «acceso más inclusivo a pagos regulados y otros servicios financieros», destacó el banco central.

La CBDC o moneda digital del banco central es una obligación electrónica del regulador monetario, denominada en la unidad de cuenta nacional y que sirve como medio de pago, medida y conservación de valor.

El Banco Central de las Bahamas detalló a finales de septiembre que el proyecto se dividirá en dos etapas.

La primera incluye la preparación del sector privado y, la segunda, la infraestructura pública.

Se prevé que la segunda fase de esta moneda digital sea implementada entre principios y mediados de 2021.

Esta etapa se centrará en la preparación de servicios de infraestructura esenciales en los sectores público y privado, como las empresas de servicios públicos, para la efectiva adopción de la CBDC, publicó Morocotacoin.

Los inicios del sand digital

Las pruebas del sand digital comenzaron el 27 de diciembre de 2019, en el distrito de Exuma, y este año se extendieron a Abaco, un grupo de islas y cayos barrera en el norte del país.

Su objetivo es hacer que el acceso a los servicios financieros sea más eficiente y no discriminatorio.

El gobernador del Banco Central de las Bahamas, John Rolle, dijo hace un año que la CBDC tendría la capacidad de liberar al país de la dependencia del dinero en efectivo, lo cual sería particularmente útil después de un desastre natural.

«Permitiría la restauración inalámbrica de la conectividad de los pagos, evitando el envío de dinero en efectivo y las frustraciones del manejo del mismo».

También «permitiría la dispersión electrónica de la ayuda y permitiría a las familias recobrar la dignidad personal al restaurar la flexibilidad para priorizar los elementos de necesidad personal que prefieren satisfacer después de los desastres», destacó el gobernador.

Cómo funciona el sand digital

Los residentes de las Bahamas pueden utilizar el sand digital en cualquier comercio «con una billetera electrónica aprobada por el Banco Central en su dispositivo móvil», destaca el sitio web de la moneda digital.

Además, las comisiones por transacción son «insignificantes».

El Banco Central seleccionó a NZIA como su proveedor de soluciones tecnológicas para el lanzamiento de la moneda digital.

¿El yuan digital será el próximo?

En China, la emisión del yuan digital será un movimiento de vital importancia para ese país debido a que lo posicionará como el primero en comercializar bienes y servicios con monedas digitales a escala internacional, informó Morocotacoin.

Según el Banco Central de China, el uso de monedas digitales llevará a un “campo de batalla” a muchos países que intentan estar en la vanguardia comercial, reseñó Reuters.

Sus pruebas comenzaron a principios de este año en Shenzhen, Xiongan, Chengdu y Suzhou, donde se fue incorporando en pagos de transporte, educación, atención médica y otros bienes y servicios de consumo.

A las pruebas se sumaron a mediados de octubre 11 estaciones de combustible del centro tecnológico Shenzhen, días después de que los ciudadanos recibieran más de $1,5 millones en la moneda como parte del plan piloto.

A principios de mes, más de 120 mil billeteras digitales fueron creadas por el Banco Central de China para continuar los ensayos técnicos.

De la cifra total, 113.330 wallets son personales y 8.859 son corporativas.

Para la República Popular China acelerar la investigación y el desarrollo del yuan digital se ha convertido en una prioridad durante los últimos años, con el objetivo de establecer nuevas formas de relacionamiento en la economía digital.

Lea nuestras noticias sobre Las Bahamas aquí.

Lea nuestros artículos sobre monedas digitales de bancos centrales aquí.

Vea también:

El 20 de octubre lanzarán el sand dollar en Las Bahamas. ¿Alcanzará al yuan digital?

En octubre estará disponible el Sand Dollar, la moneda digital de las Bahamas

Las Bahamas emite su moneda digital “Sand Dollar” por 48.000 dólares

Banco Central de Bahamas probará moneda digital desde esta semana

El bitcoin no será desplazado por las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC)

Ya reciben el yuan digital en estaciones de combustible en China

Banco Central de China habilitó 120 mil billeteras digitales para continuar ensayos con el yuan digital

Pruebas del yuan digital alcanzan los $162 millones

Changpeng Zhao cree que el yuan digital puede servir como alternativa al dólar

Contralor de la Moneda considera que EE.UU. está muy por detrás de China en el desarrollo de su CBDC

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad