Fiscalía española sospecha que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, recibe financiamiento en criptomonedas

La Fiscalía española sospecha que el financiamiento del presidente de Cataluña en el exilio, Carles Puigdemont, proviene de un sistema paralelo de transferencias por medio de criptomonedas.

Joaquín Aguirre, el juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos al procés, atribuye al informático de Waterloo (Bélgica) Jaume Cabaní un papel clave en la transferencia de dinero a Puigdemont, mediante criptomonedas, y en la creación de una «república digital» para eludir los controles del Estado.

Un artículo del diario ABC de España señala que el investigado Jaume Cabaní habría obtenido recursos de la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas, provenientes de subvenciones públicas, para «sufragar las actividades de Puigdemont».

De acuerdo con el sumario de la causa, estos fondos se habrían utilizado, entre otros, para pagar los honorarios de los abogados de Puigdemont, en el exilio en Bélgica, mediante una transferencia a finales de 2017 a una entidad que permite cambiar bitcoins a euros.

Nuevas detenciones

Como parte de la investigación por el supuesto desvío de fondos públicos, a finales de octubre pasado la Guardia Civil de España detuvo a 21 personas, entre ellas empresarios afines a Carles Puigdemont, reseñó la agencia EFE.

La mayoría de los detenidos, acusados de prevaricación, malversación, blanqueo de capitales y otros delitos contra el orden público, quedaron en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

Sobre estos hechos se pronunció Puigdemont en la red social Twitter:

El Tsunami Democràtic

Desde el triunfo independentista en el referendo de 2017 no han cesado los intentos del Gobierno de España por detener el avance del movimiento.

Así, en octubre de 2019, Microsoft bloqueó el acceso desde España al repositorio GitHub de la aplicación de Tsunami Democràtic, que protagonizó convocatorias a fuertes protestas en la ciudad de Barcelona.

Morocotacoin informó en ese momento que la Guardia Civil española envió una carta al gigante de la web para solicitarle «la retención del contenido y los datos relacionados» con Tsunami Democràtic de su plataforma, al señalarlo como grupo terrorista.

El movimiento independentista catalán tenía alojada en GitHub el código que permitía bajar su aplicación a los distintos dispositivos.

Esta app le daba la posibilidad a los usuarios de comunicar cómo y dónde realizar sus acciones de protesta.

La lucha por la independencia

Puigdemont fue electo presidente de la Generalidad de Cataluña en los comicios autonómicos de 2015.

Durante su mandato impulsó el referéndum por la independencia de Cataluña, que se celebró el 1° de octubre de 2017, tras el cual se declaró la independencia del territorio, el 27 del mismo mes.

Fue cesado del cargo el 28 de octubre de 2017, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978.

Desde entonces fue puesto en «busca y captura» en territorio español, acusado de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, por actos que se le imputan en la organización del referéndum y la declaración unilateral de independencia.

Sin embargo, Puigdemont se mantiene activo y ha impulsado desde el exilio otras plataformas como la Crida Nacional per la República y Junts per Catalunya.

Fue candidato al Parlamento Europeo de 2019 en España y resultó electo eurodiputado. Una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea le permitió tramitar su acta de parlamentario, en enero de este año.

Lea nuestras noticias sobre España aquí.

Visite nuestros artículos de bitcoin aquí.

Vea también

Microsoft bloquea acceso desde España a la App de Tsunami Democràtic

Separatistas catalanes usan una app para organizar sus protestas

España trabaja en proyecto de ley para obligar a usuarios de criptomonedas a revelar sus ganancias

Diputados de España también reciben bitcoins en una campaña educativa

Analista Ton Weiss pronostica que el precio del bitcoin llegará a $14.500

Casi 786 mil bitcoins tienen 23 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores

Exejecutivo de Goldman Sachs Raoul Pal dice que no tiene sentido tener activos diferentes al bitcoin

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad