Tasas Google y Tobin entrarán en vigencia en España en enero de 2021

En enero de 2021 entrarán en vigencia en España el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, conocidos como tasas Google y Tobin.

Los instrumentos legales, aprobados a principios de octubre, son las dos primeras modificaciones contempladas en el plan fiscal del Gobierno español, de cara a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, informó Público.

Con la tasa Tobin, o Impuesto a las Transacciones Financieras, el Gobierno de España prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en empresas cotizadas, cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

No se gravará la compra de acciones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y empresas no cotizadas.

La tasa Tobin es un impuesto sobre las transacciones financieras, ya sea compra-venta de acciones o derivados financieros, para evitar movimientos especulativos.

Es un concepto desarrollado por el Nobel de Economía estadounidense James Tobin, quien presentó en la década de 1970 este impuesto a través de su publicación «A proposal for international monetary reform en el Eastern Economic Journal».

Básicamente, este concepto, cuyas raíces se fundamentaban en el keynesianismo, proponía gravar los flujos de capitales con un 0,5% y así desincentivar actitudes especulativas, reseña Economipedia.

La tasa Google

Por su parte, la tasa Google gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de al menos 750 millones de euros y que hayan percibido en España más de 3 millones de euros.

La tasa Google, también conocida como la tasa GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), está dirigida a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y a la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Este impuesto gravará con un 3% los ingresos de publicidad online, intermediación y venta de datos de usuarios en territorio español de las empresas que facturen más de 750 millones de euros a escala mundial y al menos tres en el Estado español.

Debe su nombre a que las principales empresas mundiales que cumplen con dichos parámetros son casi en su totalidad estadounidenses.

Previo a la pandemia por el Covid-19, España tenía prevista una recaudación de unos 1.200 millones de euros por este concepto. Posteriormente se rebajó a 968 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que la norma tendrá «carácter transitorio», hasta que se apruebe una normativa mundial o europea.

Señaló que la liquidación no se realizará hasta al menos el 20 de diciembre, lo que permite dar margen a que se logre un acuerdo internacional en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) y el Grupo de las 20 economías más desarrolladas (G20).

Amenazas por parte de EE.UU.

La tramitación de este nuevo impuesto se ha producido en medio de las amenazas de Estados Unidos a España, Francia, Reino Unido e Italia sobre represalias con nuevos aranceles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo recientemente que no se escatiman esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la tasa Google en el marco de la OCDE o el G20.

Sin embargo, aclaró que si no se logra un acuerdo internacional este año, la UE aprobará una propuesta propia a principios de 2021.

Visite nuestra sección de España aquí.

Lea nuestros artículos sobre regulaciones aquí.

Vea también

España trabaja en proyecto de ley para obligar a usuarios de criptomonedas a revelar sus ganancias

Congreso de España aprobó propuesta de ley para el desarrollo de proyectos con criptomonedas

La OCDE propondrá al G20 cómo fiscalizar exchanges, proveedores de billeteras y usuarios de criptomonedas

G20 discutirá en octubre uso y regulación de las monedas digitales

 

El GAFI recomendó indicadores para detectar delitos criptográficos

Regla de Viaje del GAFI tiene corriendo a las empresas criptográficas

Diputados de España también reciben bitcoins en una campaña educativa

Perú y España poseen la mayor tasa de uso y tenencia de criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad