137 millones de dólares de OneCoin fueron blanqueados por el banco BNY Mellon

Un total de 137 millones de dólares fueron transferidos a la corporación bancaria BNY Mellon procedentes del lavado de dinero y vinculados al esquema Ponzi “OneCoin”, reseñó Buzzfeednews.

Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), informó cómo la entidad bancaria BNY Mellon realizó en el año 2017 transacciones que fueron consideradas como “sospechosas” por el Control de Delitos Financieros (FinCEN) del gobierno de Estados Unidos.

Al ser descubiertas dichas irregularidades, autoridades del BNY Mellon dijeron a la justicia norteamericana que las transacciones provenían de entidades vinculadas a OneCoin, una empresa acusada de ser un esquema Ponzi.

Se estima que OneCoin ha recaudado al menos cuatro mil millones de dólares, lo que convierte a la compañía en uno de los esquemas más exitosos de su tipo.

Transferencias de OneCoin

Un total de 30 millones de dólares fueron transferidos desde Islas Caimán a BNY Mellon.

Las operaciones fueron realizadas en el año 2016 por una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas y fue descrita como un “préstamo para CryptoReal”, un fondo de inversión creado por el fundador de OneCoin, Ruja Ignatova.

Funcionarios de BNY Mellon aseguraron que a menudo recibían transferencias de entidades ficticias vinculadas a OneCoin.

De igual modo, OneCoin organizó un préstamo de 30 millones de dólares a la empresa Barta Holdings para presuntamente comprar un yacimiento petrolífero.

La operación criminal fue organizada por Mark Scott, ex-abogado de OneCoin condenado por blanquear 400 millones de dólares, de acuerdo con correos electrónicos obtenidos por autoridades norteamericanas.

Sin embargo, el “préstamo” nunca fue devuelto por la empresa ficticia y 10 millones de dólares del monto total fue gastado por uno de los directivos de OneCoin.

Acceso a documentos secretos de EE.UU.

La investigación que lleva el título “FinCEL Files” también tuvo acceso a documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos, en los que se detalló cómo cinco instituciones bancarias se lucraron de personajes influyentes y peligrosos.

Entre los bancos señalados aparecen el JPMorgan que se benefició de unos 514 mil millones de dólares ilícitos y el Deustsche Bank con 1.3 billones respectivamente. El informe también señaló al HSBC y al Standard Chartered Bank.

JPMorgan se encargó de transferir dinero a personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos por poco más 1.000 millones de dólares en Malasia, Venezuela y Ucrania, de acuerdo con el reporte suministrado por los documentos filtrados.

Vale destacar que al menos 2.100 informes identificaron transacciones realizadas entre 1999 y 2017 que pudieron ser señaladas como lavado de dinero u otra actividad criminal.

Lea nuestra sección sobre estafas aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre OneCoin aquí.

Vea también

Departamento de Justicia de EE. UU. quiere confiscar cerca de $400 millones del abogado condenado por estafa de OneCoin

Promotor de OneCoin deberá pagar 72 mil dólares por estafa

¡Alerta! OneCoin insiste en seguir promocionando sus estafas por las redes sociales

OneCoin sigue bajo la lupa de la justicia: cerrados 3 de sus portales web

Onecoin: cofundador se declaró culpable por fraude y lavado de dinero

¿Aumentarán las estafas de criptomonedas relacionadas con COVID-19?

Demanda contra YouTube. Steve Wozniak inició querella por estafas de criptomonedas que usan su imagen

Consejos de Binance para no ser víctima de estafas en Facebook

Binance te enseña las estafas más comunes con criptomonedas y cómo evitarlas

Bitcoin Revolution compromete a Ricardo Arjona con estafas de criptomonedas en Centroamérica

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad