Pymes en EE.UU dispondrán de $ 2,3 billones más, ¿impactará el mercado de criptomonedas?

El banco central de Estados Unidos (EE.UU) se prepara para inyectar 2,3 billones dólares destinados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a gobiernos locales como medida para contrarrestar los efectos del coronavirus en la economía de ese país. Parte de estos recursos pudieran ir a la compra de criptomonedas.

La Reserva Federal (banco central) trabajará con los bancos para ofrecer préstamos a cuatro años a empresas con hasta 10.000 empleados y comprará directamente la deuda emitida por estados, ciudades y condados más poblados, a fin de ayudarles a responder a la crisis sanitaria, reportó Reuters.

“La principal prioridad de nuestro país debe ser abordar esta crisis de salud pública, dar cuidado a los enfermos y limitar la propagación del virus”, declaró Jerome Powell en un comunicado difundido este jueves.

Según datos divulgados por el Departamento del Trabajo, previamente al anuncio de la Reserva Federal, más de 6,6 millones de trabajadores presentaron solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, reportó El País.

La cifra se suma al récord histórico alcanzado en las últimas tres semanas, que acumula cerca de 17 millones de peticiones de ayudas desde el inicio de la crisis del coronavirus, es decir en el territorio estadounidense unas 17 millones de personas están desempleadas.

En tal sentido, el plan anunciado pudiera llevar el desempleo a cifras más bajas en las próximas semanas a medida que las empresas empiecen reactivar sus actividades y a demandar mayor personal.

Desempleo muy alto

Para Jerome la economía estadounidense avanza «a una velocidad alarmante» hacia una tasa de «desempleo muy alto», pero pronosticó un «repunte económico sólido» luego de superar la etapa del coronavirus, con las acciones que están tomando.

Una vez que las empresas puedan reanudar su actividad, paralizada para evitar la propagación del virus, «hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando llegue, puede ser sólido», dijo Powell en un discurso por videoconferencia, reportó AFP.

Sin embargo, el funcionario puntualizó que las medidas de emergencia de la Reserva Federal «son potestades de préstamo, no potestades de gasto», que solo pueden ayudar a las empresas solventes.

Aseguró que serán necesarias otras medidas, dado que «también habrá entidades de diversos tipos que necesiten apoyo fiscal directo en lugar de un préstamo que tendrían dificultades para pagar».

¿Aumentarán las compras en el mercado de las criptomonedas?

La inyección de estos recursos supone que muchas empresas y trabajadores pudieran recurrir al mercado de las criptomonedas para la adquisición de criptoactivos, como medida de resguardo de valor ante la inestabilidad económica mundial producto del avance de la pandemia que en este país ya supera los 16.600 fallecidos y registra más de 469 mil contagios.

En EE.UU trabaja un gran número de migrantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, países que en los últimos dos años han liderado el mercado de transacciones de criptomonedas en la región, reseñó el portal metamercados.

El crecimiento de las criptomonedas ha estado relacionado al envío de remesas a los referidos países y a la implementación regulada del uso de criptoactivos. Los beneficiarios buscan ahorrar ese capital o realizan transacciones en criptomonedas ante limitaciones para cambiar ese dinero libremente.

Por ejemplo, Venezuela está liderando el uso de bitcoin en América Latina. Según reciente publicación de Morocotacoin, el país ha movido la comercialización de esta criptomoneda.

Los datos registrados indican que bitcoin en LocalBitcoin se utiliza principalmente como moneda intermediaria entre otras fiduciarias, para las personas que transfieren valor dentro y fuera de Venezuela.

El titular de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez, informó en el mes de febrero 400 mil millones de bolívares fueron transados en la banca tradicional a través del Bitcoin.

Vea también

Totalcoin llegó a Venezuela. Compra y vende bitcoin con bolívares y recibe remesas

Por qué los venezolanos mueven el mercado de bitcoin en América Latina

97% de las remesas a México se envían por medios electrónicos

Bancos venezolanos sirvieron para movilizar Bs. 400 mil millones a través de bitcoin

Venezolanos compran cada vez más con criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad