Deutsche Bank afirma que las monedas digitales de los bancos centrales desplazarán al dólar

La entidad financiera Deutsche Bank publicó un informe en el que asegura que las monedas digitales pueden arrebatarle la supremacía al dólar estadounidense en los mercados financieros mundiales.

“Las CBDC (Central Bank Digital Currency) tienen el potencial de desafiar la primacía del dólar estadounidense”, dijo a Coindesk el  jefe de inversiones de Deutsche Bank, Gerit Heinz.

En el dossier las monedas digitales de los bancos centrales fueron reconocidas como un instrumento financiero de vital importancia que tendrá un impacto inminente.

“El yuan digital y la iniciativa económica llamada ‘La franja y la ruta’ le darían a  China la oportunidad de incrementar el uso de su moneda digital (…) lo que podría implicar algunos cambios en el sistema económico mundial”, expresó Heinz.

Las CBDC deben presentarse al mundo

El funcionario del banco alemán afirmó que con la creciente carrera por emitir monedas digitales en algunos países del mundo, los gobiernos deben tomarse el tiempo necesario para explicar a la población en qué consisten las CBDC.

«La gente probablemente querría tener voz en esta materia, aunque en diversos grados según los países”, dijo Gerit Heinz.

Añadió que en Europa se deben dar muchos debates acerca de la emisión de una moneda digital. “Las CBDC en el sistema económico europeo por supuesto que implicaría una mayor discusión que en un país más grande y centralizado como China”.

¿Será una nueva una “guerra fría”?

Según el análisis de Coindesk la emisión de monedas digitales podría llevar a un escenario de “guerra fría” entre gobiernos, en el que también se incluyen a grandes empresas como Google y Facebook.

El pasado 12 de septiembre Morocotacoin informó que el director del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo que las monedas estables podrían afectar la soberanía financiera de la Unión Europea “durante décadas”.

Según Villeroy de Galhau empresas poderosas como Amazon, Apple, Alphabet, Facebook y Microsoft, mejor conocidas como “Big Techs”, representan un riesgo inminente para Europa si logran capitalizar su penetración en la economía mundial.

Por tal motivo, el pasado 25 de septiembre la Comisión Europea presentó formalmente la normativa legal para la regulación de criptomonedas y monedas estables.

El documento consta de 168 páginas y señala los requisitos que se deben tener para operar activos digitales en ese continente.

Sin embargo, Gary Smith, fundador de la consultora Sovereign Focus, con sede en Londres, manifestó no estar seguro de denominar “guerra fría” la batalla por la emisión de CBDC o monedas estables.

“Lo que realmente están haciendo los bancos centrales es responder a lo que está sucediendo en la economía”, recalcó Smith.

Finalmente, el director ejecutivo de la Alianza Internacional de Blockchain (Inatba) Marc Taverner, afirmó que con un escenario mundial caliente por la emisión de monedas digitales, el continente europeo lo que quisiera ser es un “lugar pertinente” para la innovación tecnológica.

Lee el informe completo del Deutsche Bank aquí.

Visita nuestra sección sobre Europa aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre CBDC o monedas digitales de los bancos centrales aquí.

Vea también

Cinco países exigen a la Comisión Europea reglas “muy fuertes” para las criptomonedas

Las monedas estables son “potencialmente engañosas”, afirma el Banco Central Europeo

Comisión Europea presentó Ley para la regulación de criptomonedas y monedas estables

Ley sobre criptomonedas en Europa puede entrar en vigencia a finales de septiembre

Unión Europea lista para introducir nuevo marco legal para regular los criptoactivos a partir del 2024

Emisión del Euro digital será llevado próximamente a consulta pública

Moneda digital de Francia será probada con la plataforma blockchain de “Tezos”

Comisión Europea investiga a Visa por prácticas deshonestas contra la competencia

El crecimiento de las monedas estables sigue aumentando su ritmo

Monedas estables se consolidan como un mecanismo de protección de activos en Hong Kong

 

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad