El uso del dólar en el comercio entre Rusia y China cayó a 46 % en el primer trimestre de 2020

El uso del dólar en el comercio entre Rusia y China cayó a 46 % en el primer trimestre de 2020, informó el portal alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten el 30 de julio de este año.

El 54% restante se comercia en yuan (17%), euro (30%) y rublo (7%). En el año 2015, alrededor del 90 % de los acuerdos comerciales entre Rusia y China se realizaba en dólares.

El medio de comunicación alemán explica que la reducción del papel de la moneda estadounidense se debe principalmente a la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron aún más este año, después de que los políticos estadounidenses «acusaran a los chinos de haber ocultado supuestamente los datos sobre la epidemia al principio de su desarrollo», reseñó el portal ruso de noticias Sputnik.

La desdolarización está en marcha también en las relaciones comerciales de Rusia con otros países, en particular los europeos.

«Desde 2016, Moscú ha comerciado principalmente en euros con los miembros de la UE. La proporción de esas transacciones en este momento es del 46 %», ratificó el medio de comunicación ruso.

Euro y yuan contra sanciones de EE.UU.

Desde hace cinco años, Rusia y China han decidido rebajar la presencia del dólar estadounidense en sus transacciones comerciales y, por ende, sus respectivos gobiernos han emprendido unas políticas económicas y financieras que facilitaran este cometido, informó HispanTV.

Los líderes de estos dos países, Vladímir Putin y Xi Jinping, han apostado por desarrollar unas relaciones bilaterales en diversos campos, como económico, militar, entre otros, que les aporte unos beneficios en aras de cumplir su objetivo de disminuir la dependencia de sus sistemas financieros de la divisa estadounidense.

De hecho, las transacciones comerciales están apoyadas en el euro y el yuan, monedas locales de estas naciones.

«La Casa Blanca, en su dinámica sancionatoria, no cesa en su empeño de imponer medidas restrictivas contra los rusos y chinos con la esperanza de impedir, como sea, sus respectivos progresos en los diversos sectores que les está aportando y brindando desde un tiempo acá la oportunidad de avanzar por delante de EE.UU. en muchos de las cuestiones a nivel mundial, y eso es lo que los estadounidenses justamente pretenden evitar», aseguró HispanTv en su portal web.

Lea todos nuestros artículos sobre Rusia aquí. 

vea nuestros artículos sobre China aquí. 

Vea también

La idea del dólar digital vuelve al Congreso de EE.UU. para mantener la hegemonía económica mundial

Rusia afrontará impacto del covid-19 con ayudas económicas y financieras

El bitcoin y el oro seguirán subiendo mientras crezcan las tensiones entre EE.UU. y China

Empresa china de delívery también probará el yuan digital

Venezuela y Rusia discuten acuerdos con el petro y el rublo para abandonar el dólar

Bitcoin, dólar o rublo, ¿cuál saldrá ganador de la crisis por el covid-19?

Banco Central de China se asoció con más de 20 empresas para probar el yuan digital

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad