Hasta el 12 de enero se extenderá la consulta pública sobre la emisión del euro digital

Hasta el próximo 12 de enero el Banco Central Europeo (BCE) estará realizando una consulta pública para evaluar la posibilidad de emitir una Moneda Digital del Banco Central (CBDC).

De acuerdo con el ente emisor, en el sondeo participarán empresas y particulares para conocer cuáles deben ser las características y potencialidades que debe tener este nuevo medio de pago.

El BCE continúa acelerando los preparativos para poner en marcha un plan piloto en este año 2021.

Sin embargo, el BCE todavía no ha tomado la decisión de emitir un euro digital. En caso de aprobarse, este activo digital no sustituiría el dinero en efectivo.

Un informe preliminar del Banco Central Europeo indicó que el euro digital sería convertible con el mismo valor del dinero fiduciario, y estaría “libre de riesgo y bajo control del Eurosistema”.

Además, los bancos comerciales podrán emitir euros digitales, bajo supervisión de BCE, y éstos serán “compatibles” con otras monedas estables privadas (stablecoins).

Para el BCE el euro digital constituye una nueva herramienta de política monetaria que dará seguridad al sistema financiero europeo. También potenciará el papel internacional de esta moneda única “para los sistema de pagos”.

Banca italiana colabora con el euro digital

La Asociación Bancaria Italiana (ABI) confirmó recientemente que está colaborando con su laboratorio para apoyar la emisión de una moneda digital del Banco Central Europeo.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar activamente a las entidades financieras italianas en los ensayos del euro digital, reseñó Morocotacoin.

“El objetivo de la iniciativa es contribuir de manera proactiva al debate público y apoyar a los bancos que operan en Italia mientras se preparan para el futuro”, dijo la ABI en un comunicado.

Conformada por más de 700 instituciones financieras, la Asociación Bancaria Italiana indicó que se encuentra evaluando la viabilidad técnica del euro digital y los “servicios de valor agregado” que serían aplicados luego de su emisión.

Euro digital busca proteger la soberanía monetaria del continente

La soberanía monetaria de la Unión Europea será protegida con la emisión del euro digital, así lo consideró el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

Durante una reunión del Consejo de Ministros de Finanzas, Gentiloni advirtió a los países europeos que apuestan por la emisión de la Moneda Digital del Banco Central (CBDC), que “no se debe permitir” el posicionamiento de un activo digital no europeo, informó Morocotacoin el pasado 05 de noviembre.

“El euro digital será necesario en el futuro porque la economía europea transita por la era digital, al realizar menos pagos en efectivo. Debemos proteger nuestra soberanía monetaria”, expresó Gentiloni.

Asimismo, indicó que la Comisión Europea (CE) seguirá prestando todo su apoyo al Banco Central Europeo para emitir el euro digital.

“Aún no hemos tomado una decisión final, sobre cómo será la versión del euro digital”, puntualizó Gentiloni.

Lea nuestras noticias sobre Europa aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre el euro digital aquí.

Vea también

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad