«Las CBDC prometen cambiar el panorama de los pagos y la economía global», bajo esta premisa expertos del Banco Central Europeo realizaron una exhaustiva investigación, en donde concluyeron que en los próximos 10 años de tres a cinco países reemplazarán su moneda local por una CBDC.
Bajo la mirada de los expertos fiancieros el lanzamiento de una CBDC de las principales potencias económicas es inminente.
Ante este panorama, el informe de la empresa dGen evalúa los cambios que pudiese traer consigo en la economía global el nuevo yuan digital y la necesidad de implementar una CBDC europea y sus cambios hacia un nuevo paradigma financiero.
El Banco Central Europeo (BCE), el Standard Chartered Bank y la Escuela de Frankfurt, son las instituciones que evaluaron el impacto de las CBDC en el sistema financiero mundial y especialmente en Europa.
En el mismo se reseña el progreso significativo en CBDC de las Bahamas y Suecia y resalta que la e-krona de Suecia sustituirá el dinero en efectivo para 2025.
Una CBDC o Central Bank Digital Currency, por sus siglas en inglés, se refieren a las monedas digitales que emiten propiamente los bancos centrales de cada país.
El proyecto del yuan digital de China podría superar el euro
El estudio cuestiona la falta de acción de la zona Europea y pronostica que si el BCE no emite su propia CBDC para 2025, el yuan digital de China podría superar el euro y correr el riesgo de perder su posición en la economía global.
«Una moneda digital ampliamente adoptada podría forzar al euro a salir de su posición en segundo lugar, especialmente si el dólar estadounidense no muestra signos de moverse desde la primera posición.
En base a esto, exploramos los pasos necesarios para proteger su posición actual y cómo un euro digital podría contribuir a este objetivo», cita el informe.
El director del Frankfurt School Blockchain Center, Philipp Sandner, señaló la necesidad de migrar hacia una moneda digital, por los beneficios que representa el activo para la industria financiera a nivel global.
«La reacción del BCE ha sido demasiado lenta. En particular, los beneficios de un CBDC para la industria, por ejemplo, basados en dinero programable, actualmente se descuidan. Dado Libra y el DC / EP [yuan digital], el BCE tiene que reaccionar rápidamente para mantener su posición geopolítica» destacó Sandner.
El yuan digital tiene pocas posibilidades de superar al dólar
Según el grupo de expertos, el yuan digital tiene pocas posibilidades de superar al dólar debido a “los disturbios políticos en China y el esfuerzo de cambiar las reservas y la facturación”.
Para los especialistas el dólar siguirá siendo una moneda de reserva mundial en el futuro cercano.
“Las monedas de reserva global tienden a perder protagonismo después de 80-111 años. Dado esto y la inestabilidad política actual en los EE. UU., algunos especulan que se espera un cambio en la economía global.
China está particularmente interesada en derrocar al dólar y ha implementado múltiples estrategias para hacerlo. Cerca de la vanguardia, están los planes para un Yuan digital o Moneda digital / Pago electrónico (DC / EP). Actualmente, el yuan es la tercera moneda de reserva más retenida” cita el estudio.
Un euro digital único para la Unión Europea
Los expertos coincidieron en la necesidad de que la UE emita una sola moneda digital y no las trabajen por separado, lo que a su juicio, representaría un gran cambio en los principales poderes financieros.
“Alternativamente, las CBDC nacionales europeas amenazan la fortaleza de una moneda única. Cada país probablemente presionaría por el uso de su propia moneda.
Dado que muchos países europeos ya están explorando las CBDC por separado del BCE, puede ser necesario avanzar rápidamente hacia un euro digital bien diseñado para mantener la prominencia y la relevancia global de la moneda” citan los expertos.
Añade que el euro digital representaria un reto para la Unión Europea.
“Un euro digital fuerte impulsaría la demanda interna, mientras que un euro digital débil impulsaría la demanda internacional.
De cualquier manera, el lanzamiento de una nueva moneda tendrá un impacto significativo en la región, así como en el comercio mundial, si se adopta ampliamente.
Los sistemas de pago digitales continúan atrayendo interés por las nuevas oportunidades que brindarán a las empresas” cita textualmente el estudio.
Visite nuestra sección sobre Blockchain aquí.
Revise nuestros artículos sobre Adopción aquí.
Vea también
Pruebas del yuan digital se extenderán a otras provincias de China: Beijing, Tianjin y Hebei
¿Por qué los gobiernos están lanzando las monedas digitales del Banco Central? CBDC de PBoC explicó
La revolución de blockchain enciende las alarmas en Reserva Federal y el mundo financiero