Tribunal de la Unión Europea pidió defender uso del dinero efectivo como una “libertad constitucional”

El uso del euro en físico continuará siendo un derecho y debe “defenderse” este tradicional método de pago, ante la inminente creación de las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC), así lo determinó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El abogado general de la máxima instancia judicial, Giovanni Pitruzella, manifestó que el uso de efectivo en la Unión Europea tiene que considerarse como un símbolo de “libertad individual”, aunque esta opinión no sea vinculante, reseñó The Daily Hodl.

Esta polémica sobre la conservación de sistemas de pagos tradicionales y la creación de monedas digitales surge luego de que una empresa de radiodifusión alemana rechazara dinero en efectivo para cobrar sus honorarios.

Sin embargo, Pitruzella defendió la posición de dos personas a las que la compañía les impuso el método de pago de su preferencia.

Ahora la opinión del funcionario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pone sobre la mesa un debate sobre si es pertinente la erradicación del efectivo, tomando en cuenta que los consumidores continúan realizando los pagos de bienes y servicios en efectivo.

“En la legislación de la Unión Europea existe una normativa que obliga a aceptar billetes en euros si están destinados a las obligaciones de pago impuestas por la ley”, dijo Pitruzella.

El efectivo es garantía de privacidad

Las criptomonedas es uno de los nuevos métodos de pago, pero la única transacción “verdaderamente privada” sigue siendo el efectivo, destaca The Daily Hodl.

Una de las principales ventajas del dinero en efectivo es que no se puede rastrear como los pagos en línea.

Además, no requiere intermediarios para realizar una transacción. El uso de dinero en efectivo no requiere la aprobación de instituciones públicas o privadas.

¿El dinero es libertad?

El filósofo alemán Georg Simmel consideraba al dinero como un elemento que puede facultar a las personas a autodefinirse a través de sus elecciones; es decir, al ejercicio de su libertad, esta reflexión surge de la nota informativa de Luke Moriarty para The Daily Hodl.

“El dinero es realmente la forma de propiedad que libera al individuo de manera más efectiva de los lazos unificadores que se extienden desde otros objetos de posesión”, explica Simmel en su obra capital “La filosofía del dinero”.

El dinero le puede brindar al ser humano la oportunidad de crear su propia imagen de sí mismos a través de las decisiones económicas que toman.

Aunque la teoría de Simmel surgió en el siglo XIX, las alternativas al efectivo vigentes como los pagos digitales son supervisados por el sistema financiero tradicional y no se ejerce ningún tipo de libertad.

La posición fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pone en debate cómo será imprescindible la convivencia del dinero en efectivo, las operaciones electrónicas y los avances significativos de la economía digital.

Lea nuestras noticias sobre Europa aquí.

Visita nuestra sección sobre Educación Financiera aquí.

Vea también

Binance ya dispone de su propia tarjeta Visa en Europa

Ley sobre criptomonedas en Europa puede entrar en vigencia a finales de septiembre

Nike recompensa a sus mejores clientes de Europa con tokens basados en Ethereum

Visa aprueba nueva tarjeta criptográfica “Eidoo Card” en Europa y Reino Unido

Europa habrá gastado hasta US$ 4.900 millones en blockchain para el 2023

40 países ahora pueden retirar dinero instantáneo desde la plataforma Coinbase

El bitcoin «borrará del mapa» a las altcoins y al dinero Fiat. Solo sobrevivirá el oro, dice Max Keiser

Escasea el dinero en efectivo en EE.UU. ¿Son una alternativa las criptomonedas?

Argentina, México y Brasil tienen una nueva opción para comprar bitcoin y ETH con dinero local

Analista pronostica que las criptomonedas sustituirán al dinero efectivo para el 2030

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad