Unión Europea lista para introducir nuevo marco legal para regular los criptoactivos a partir del 2024

La Unión Europea (UE), a través de su Parlamento, está lista para introducir un nuevo marco legal para regular las monedas digitales a partir del año 2024, tal como lo informó el organismo en un documento oficial. 

De acuerdo con Coingeek, el objetivo del bloque es brindar una «mayor comodidad a las instituciones financieras al adoptar la tecnología de contabilidad distribuida».

Las nuevas reglas que detalla el documento de la UE, con fecha de septiembre 2020, buscan hacer que sea más rápido y más económico facilitar los pagos transfronterizos, con la ayuda de la tecnología blockchain y activos digitales como las monedas estables.

“Para 2024, la UE debería implementar un marco integral que permita la adopción de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y criptoactivos en el sector financiero. También debería abordar los riesgos asociados con estas tecnologías», señala el documento oficial.

Agrega también: «Las finanzas digitales están desempeñando un papel cada vez más importante en la prestación de servicios financieros en la UE».

La Unión Europea y la digitalización financiera

Los avances en la digitalización, el análisis de datos y las capacidades informáticas permiten una nueva gama de servicios y transacciones financieras, contribuyendo a impulsar la innovación, asegura el texto elaborado por el Parlamento de la UE.

«Esta innovación financiera, habilitada por la tecnología financiera digital (Fintech), ha atraído mucha atención, ya que podría ofrecer cierto potencial de desarrollo y crecimiento económicos. Como parte de las Fintech, los criptoactivos han comenzado recientemente a expandirse rápidamente y, según un estudio de Fidelidad, los activos digitales están ganando popularidad entre los inversores», reconoció la Unión Europea.

El estudio citado en el texto, basado en una encuesta exhaustiva de casi 800 inversores institucionales en los Estados Unidos de América (EE. UU.) y Europa,  mostraron que 36% de los encuestados reconocen que actualmente están invirtiendo en activos digitales.

Ley de Criptomonedas en Europa

Un proyecto de ley sobre criptomonedas elaborado por la Comisión Europea se estima que entre en vigencia a finales de este mes, informó Morocotacoin el 17 de septiembre.

La normativa legal contiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, brindar “seguridad jurídica” a las criptomonedas para que crezca su mercado en Europa.

En segundo lugar, respaldará proyectos de investigación relacionados con criptomonedas para proporcionarles un “entorno seguro”. El tercer objetivo es garantizar la integridad del mercado y proteger a los inversores de criptomonedas en la Unión Europea.

Finalmente, el documento señala que la ley mantendrá la estabilidad financiera dentro un nuevo marco jurídico.

Todo este proceso se registra en la región justamente cuando la Comisión Europea busca  avanzar cada vez más hacia los pagos y las finanzas digitales, «a pesar de que 78% de los pagos en todo el bloque todavía se realizan en efectivo», señaló Coingeek.

Vea todas las noticias sobre Europa aquí. 

Vea también

Las monedas estables son “potencialmente engañosas”, afirma el Banco Central Europeo

Ley sobre criptomonedas en Europa puede entrar en vigencia a finales de septiembre

Binance ya dispone de su propia tarjeta Visa en Europa

Cinco países exigen a la Comisión Europea reglas “muy fuertes” para las criptomonedas

Emisión del Euro digital será llevado próximamente a consulta pública

Comisión Europea investiga a Visa por prácticas deshonestas contra la competencia

Moneda digital de Francia será probada con la plataforma blockchain de “Tezos”

Congreso de España aprobó propuesta de ley para el desarrollo de proyectos con criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad