Bisq: un exchange descentralizado y sin necesidad de registro

Bisq es un exchange descentralizado o también llamado un DEX.

Los exchanges centralizados actuales son los que dominan el mercado de intercambio de bitcoin y otras criptomonedas, esto es irónico. Una moneda que nació con naturaleza descentralizada no debería caer en manos de la centralización.

Los problemas que puede ocasionar son desde manipulación de mercado y datos, hasta restricciones legales para comerciar con bitcoin.

Es ahí donde Bisq ofrece una solución al distribuir la red, haciéndola peer-to-peer. Cada usuario descarga un software en su computadora y hace que la red funcione, y todo sin la necesidad de siquiera registrarse.

Bisq también mantiene la información guardada en su computadora, no es necesario conocer quién es.

Pero el carácter descentralizado no es suficiente, pues un punto clave es el equipo operativo. Aunque los servidores se mantengan distribuidos en una red peer-to-peer y con resistencia a la censura, si toda la cuestión operativa se mantiene centralizada puede caer en malos manejos o en malos intereses y verse en el mismo conflicto de operar una moneda descentralizada en un sistema centralizado.

Bisq soluciona el problema creando una organización autónoma descentralizada también llamada DAO, donde cualquier usuario que aporte valor puede colaborar y ser recompensado. Aquí es donde también se crea una moneda coloreada de Bitcoin llamada BSQ que no es más que algunos Satoshis en la red de Bitcoin, pero dentro del software de Bisq son BSQ.

Las usuarios que tengan BSQ ya sea porque compraron los BSQ o los ganaron por colaborar en la DAO de Bisq, pueden votar para las solicitudes de colaboraciones o propuestas que se coloquen sobre la DAO de Bisq y formar parte del futuro del proyecto, otorgando a las partes interesadas una voz real.

¿Cómo se le paga a los colaboradores?

Bisq tiene un ecosistema donde los comerciantes pagan tarifas por comprar o vender  bitcoin o alguna otra criptomoneda. Estas tarifas pueden ser en bitcoin o en BSQ.

A los colaboradores se les paga mediante BSQ recién creados por medio de votación en una solicitud de recompensa. Estos BSQ los pueden vender en el exchange, donde los comerciantes pueden comprarlos al pagar tarifas en BSQ.

Los comerciantes pueden pagar en BTC o en BSQ, pero Bisq recomienda pagar en BSQ por dos razones: ayuda a que más personas colaboren en Bisq pagando sus horas de trabajo; y en esta fase temprana de la DAO le otorga un gran descuento por tener comisiones de comercio en BSQ.

En resumen, Bisq es una aplicación de código abierto Peer-to-Peer que le permite comprar y vender criptomonedas a cambio de monedas nacionales. No es necesario registrarse.

Para mayor información puede ingresar a: https://bisq.network/es/ o unirse al grupo de Telegram ¡Soporte TOTAL en Español!  https://t.me/bisqenespanol.

Vea también

Intercambios de criptomonedas centralizados versus descentralizados

Invertir en bitcoin: guía completa para principiantes

Aprenda a comprar criptomonedas: guía paso a paso sobre los exchanges

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad