Remesas ocupan la atención de la mayoría de las startups en América Latina

La mayor parte de las startups de América Latina concentra su atención en los segmentos de pagos y remesas, mostrando una tendencia de negocios dirigida a priorizar las necesidades económicas de la región.

El informe Fintech América Latina 2018: crecimiento y consolidación, señala la existencia de 285 empresas, préstamos 208 y 181 gestiones de finanzas empresariales, según  Entrepreneur.

Los segmentos de pagos y remesas, unidos a los de préstamos, puntaje, identidad y fraude, así como a tecnologías empresariales para instituciones financieras, son los que lideran la oferta extranjera de fintech en la región.

En los últimos años el emprendimiento fintech latinoamericano ha crecido a tasas del 50% o del 60% y ha captado la atención e inversionistas y corporativos  internacionales,  a través de rondas de inversión en startups o alianzas estratégicas.

Finnovista

De acuerdo con el fintech Radar Foreign Startups in Latam, se han identificado un total de 86 startups fintech extranjeras que ofrecen sus servicios en América Latina. El 65% de ellas proceden de Europa, principalmente del Reino Unido (38%), España (31%) y Alemania (9%); mientras que el 31% del total proceden de Estados Unidos y Canadá, principalmente de California (30%) y Florida (19%); mientras que tan solo el 4% de las 86 startups identificadas proceden de Asia, concretamente de Singapur y Filipinas.

Finnovista

Estados Unidos

Estados Unidos es el país con más desarrollo de fintech a nivel global, con unas 3700 empresas de tecnología financiera, mientras que en América Latina existen 1166, traduciéndose en que la industria estadounidense cuenta con 217% más empresas de este tipo que los 18 países latinoamericanos.

Como alguna de las razones de esta diferencia pueden nombrarse el desarrollo económico histórico de EE.UU., su infraestructura, así como el poder adquisitivo de sus pobladores; en Latinoamérica no se cuenta con una economía igual de poderosa, además de que existen factores sociales y de inseguridad que evitan que exista mayor inversión en la región.

Por si fuera poco, Estados Unidos encabeza la lista mundial de mayor cantidad de las llamadas fintech ‘unicornios’, que son empresas que alcanzan una valuación de más de mil millones de dólares. Existen 24, de acuerdo con el reporte Fintech Trends to Watch de CB Insights. En América Latina sólo se registra una que es Nubank, firma brasileña de tarjetas de crédito y banca digital.

Las fintech estadounidenses recaudaron un total de 12 mil 400 millones de dólares (mdd) en capital de inversión durante 2018 (Forbes) y en Latinoamérica la inversión alcanzó los 8 mil 400 mdd en el mismo lapso (LAVCA Industry Data and Analysis).

Para ese momento, Brasil se posicionó como líder del mercado (859 mdd en inversiones), seguido de Colombia (96 millones) y México (80 millones).

Cooperación entre regiones

Diversas empresas de América Latina han sido recibidas en EE.UU. para programas de incubación, inversión o modelos de negocio. Latin SF, por ejemplo, busca diversificar el mercado financiero que en su mayoría era ocupado por empresas asiáticas, y desde su creación en 2014, ha ayudado a que 14 fintech latinoamericanas abran oficinas en San Francisco, algunas mexicanas como Machina, Tresalia y Cala, generando cerca de 6.5 mdd de inversión y la creación de al menos 193 empleos.

Por otra parte, tres de cada 10 fintech que hay en América Latina son de origen estadounidense, entre estas, Stripe, Coinbase y Robinhood.

Vea también

Totalcoin llegó a Venezuela. Compra y vende bitcoin con bolívares y recibe remesas

¿Pensando emprender? Riesgos y fracasos de las startups

México lidera el mercado fintech de América Latina con casi 400 startups

Fintech Americas se asoció con la firma de inversión NXTP Labs para impulsar startups de la región

Fintech argentina abrió casa de cambio on line: una selfie, DNI y listo

Venezuela y Colombia presentes en el auge latinoamericano de las fintech

México: Ley Fintech no ha mermado popularidad de las criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad