Mitsubishi y otros grandes bancos de Japón harán pruebas del yen digital el próximo año

Los tres bancos más grandes de Japón forman parte de un grupo de 30 actores del sector privado que colaborará el próximo año en pruebas del yen digital.

Mitsubishi UFJ Financial Group, Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group son los bancos que participarán en la iniciativa.

En el pasado, estas entidades han desarrollado sistemas de pagos digitales a través de tokens.

También participarán empresas públicas y minoristas

Varias empresas de corretaje, así como de servicios públicos y telecomunicaciones, y algunas minoristas, participarán en el experimento, informó Reuters.

Para estas pruebas, los bancos privados serán los encargados de emitir la moneda, aunque no se descarta la posibilidad de que otros actores se involucren en la emisión, indicó el presidente del nuevo grupo, Hiromi Yamaoka, un exejecutivo del banco central de la nación asiática.

La población de Japón es de las que tiene mayor preferencia por el efectivo en el mundo. Sus pagos sin efectivo representan apenas 20% de la liquidación total, muy por debajo de Estados Unidos, con 45%, y China, con 70%.

Promueven pagos digitales

Las autoridades niponas han querido promover las transacciones sin efectivo para aumentar la productividad, aunque el progreso ha sido lento en parte debido a los inconvenientes del pago digital.

Varias plataformas digitales compiten y siguen siendo incompatibles entre sí en Japón, a diferencia de China, donde un grupo de grandes plataformas dominan el mercado.

La idea del nuevo proyecto es evitar una plataforma «tipo silo» y un panorama de pagos digitales fragmentado.

Al respecto, Yamaoka expresó: «Japón tiene muchas plataformas digitales, ninguna de las cuales es lo suficientemente grande como para superar los pagos en efectivo».

«Lo que queremos hacer es crear un marco que pueda hacer que varias plataformas sean compatibles entre sí», resaltó.

A principios de esta semana, Yamaoka identificó los desafíos de la emisión del yen digital tanto para el Banco de Japón como para las instituciones financieras privadas, incluido el potencial de importantes salidas de depósitos de bancos privados.

«La cuestión fundamental, y muy delicada, es cómo garantizar que coexistan los depósitos privados y una CBDC [moneda digital del banco central]», señaló.

«No se desea que el dinero salga precipitadamente de los depósitos privados. Por otro lado, no tiene sentido emitir una CBDC si no se usa ampliamente», consideró.

Yamaoka agregó que este tema requerirá una amplia cooperación entre el banco central y el sector privado.

El avance de las monedas digitales

Mientras Japón se prepara para las pruebas del yen digital, en otras naciones avanza el desarrollo de las CBDC.

El Banco Central de China informó el 2 de noviembre que más de 2 mil millones de yuanes digitales fueron utilizados en operaciones comerciales, reseñó Morocotacoin.

De la cifra total, más de 4 millones de transacciones se realizaron con el activo digital, dijo el presidente de la institución, Yi Gang.

La entrega de yuanes digitales a la población sigue siendo un objetivo de la administración del presidente Xi Jinping para estimular el uso de la moneda digital, informó Morocotacoin el 9 de octubre.

Al menos nueve ciudades de China, incluidas Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Macao están probando el yuan digital y ya se anunció su futura prueba en la capital, Beijing.

Este proyecto se puso a prueba por primera vez en abril de 2020.

En Europa, la directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció el 1° de noviembre que inició un sondeo sobre el euro digital para los residentes de la Unión Europea.

Unos días después, en Alemania, el Deutsche Bank, la institución financiera más grande del país, anunció que impulsa el desarrollo acelerado de una moneda digital global.

Expresó su confianza en que las monedas digitales de banco central (CBDCreemplacen al efectivo en el futuro a largo plazo.

En octubre de este año, Las Bahamas se convirtió en el primer país del mundo en lanzar oficialmente una CBDC.

En EE.UU., la Reserva Federal sigue analizando los beneficios que podría generar una moneda digital en el ecosistema de pagos, para la política monetaria, la estabilidad financiera y el sector bancario de ese país.

Y las autoridades de la nación norteamericana han dicho que no hay prisa por desarrollar una CBDC.

Lea nuestras noticias sobre monedas digitales aquí.

Lea lo más destacado sobre Japón aquí.

Vea también

¿Qué es la moneda digital del banco central (CBDC) y para qué sirve? Aquí te lo explicamos

Japón quiere ganarle la carrera a China y EE.UU. en la emisión de monedas digitales

Japón vuelve a poner sobre la mesa la propuesta para su propia moneda digital

Japón quiere sumarse a la lista de países que crean su propia moneda digital

Ministra aclara que donaciones en criptomonedas son legales en Japón

87% de los comerciantes de criptomonedas en Japón prefieren usar bitcoin

SFC de Japón publicó documento oficial sobre regulación de criptomonedas

El Deutsche Bank confía en que las CBDC reemplazarán al efectivo

Banco Central de China probará el yuan digital en Beijing

Más de 47 mil personas ya usaron el yuan digital en 62 mil transacciones

Ya en circulación el sand dollar en las Bahamas, la primera moneda digital de un banco central en el mundo

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad