En México afianzan organización para supervisar a las Fintech

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), publicará un nuevo reglamento para reorganizar su estructura, a fin de poner énfasis en su labor de supervisión de las instituciones de Tecnología Financiera.

Ahora la CNBV estará facultada para vigilar y supervisar el buen funcionamiento de las plataformas de tecnologías financieras, que operen bajo el cumplimento de la Ley Fintech.

La Ley Fintech de México contempla la regulación de pagos electrónicos, financiamiento colectivo, administración de activos virtuales y oferta de asesoría financiera a través de canales digitales.

La nueva estructura estaría conformada por las 10 vicepresidencias actuales, así como por 45 direcciones adicionales, según informó el diario El Economista.

En el documento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se lee expresamente que “La Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y atribuciones ejecutivas, ejercerá para la consecución de su objeto las atribuciones que le confieren su propia ley, las leyes relativas al sistema financiero mexicano, así como los demás ordenamientos jurídicos aplicables”.

CNBV crea comité interinstitucional

El reglamento estipula el funcionamiento del Comité Interinstitucional conforme lo dicta la Ley Fintech.

Su función es avalar los expedientes de las entidades fiancieras que operen bajo la Ley Fintech.

“El Comité Interinstitucional se integrará por seis miembros propietarios, dos de los cuales serán representantes de la Secretaría (de Hacienda), dos del Banco de México y dos de la CNBV, designados por los respectivos titulares de dichas autoridades financieras”, se puede leer en la Ley Fintech.

El nuevo reglamento remarca que todas las direcciones del CNBV estarán facultadas para elaborar los programas anuales de supervisión de las entidades financieras.

También coordinarán las visitas de inspección ordinarias que hayan sido proyectadas en el programa anual de supervisión y evaluar las instituciones financieras que estén bajo la vigilancia de dicho organismo.

En marzo de 2018, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, presentaron un borrador de Ley de Tecnología Financiera y para octubre del 2019 fue aprobado por unanimidad en el Senado.

Lea nuestra sección de Blockchain aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre México aquí.

Vea también:

En México dictan Diplomado a distancia en Tecnologías Financieras

Aseguran que la Ley Fintech de México es "necesaria y positiva"

México: Amazon, Facebook y Google quieren aprovechar Ley Fintech para sistemas de pago

97% de las remesas a México se envían por medios electrónicos

México: Ley Fintech no ha mermado popularidad de las criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad