México usará una blockchain para elecciones a gobernadores y congresos locales en 2021

Un sistema de voto electrónico basado en tecnología blockchain permitirá a ciudadanos de México residenciados en el extranjero participar en las elecciones a gobernadores y congresos locales entre el 22 de mayo y 6 de junio de 2021.

Entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas elegirán a sus respectivos gobernadores y en el proceso comicial también se renovará la Cámara de Diputados y los congresos locales de la ciudad de México y Jalisco, reseñó Votoextranjero.mx.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el sistema blockchain a utilizar contará con una bitácora de registro con un cifrado criptográfico que asegura la transparencia del voto de los mexicanos.

Además, para emitir el sufragio dentro del sistema, cada elector debe autenticarse en dos pasos, al igual que cuando una persona accede a un correo electrónico.

También el sistema blockchain cifrará el voto luego de ser emitido y le enviará un código QR al elector. De esta forma, se valida la identificación del sufragio y se confirma que su registro haya sido totalmente transparente.

Para asegurar la veracidad de las elecciones a gobernadores y congresos locales, el sistema blockchain desvincula los votos cifrados de los electores, de tal manera que se pueda obtener una base de datos cifrada sin que exista vínculo con los electores.

Sistema blockchain seguro

Según medios locales, el voto electrónico basado en tecnología blockchain “es capaz de soportar ataques” y no ponen en riesgo la participación de mexicanos en el extranjero durante el desarrollo de las elecciones a gobernadores y congresos locales en 2021.

La blockchain no permite la instalación de software malicioso y garantiza un solo voto por ciudadano. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral realizará nuevas evaluaciones al sistema.

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México ya la empresa auditora Deloitte validaron la blockchain al comprobar que el sistema garantizaba el principio de “un elector, un voto”.

Vale destacar que es la primera ocasión en que mexicanos residentes en el extranjero pueden votar en un proceso de elecciones a gobernadores y congresos locales.

Lea nuestra sección de Blockchain aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre México aquí.

Vea también:

La banca tradicional en México representa un mayor riesgo para el lavado de dinero que las criptomonedas y las fintech

México recibirá donaciones en bitcoins para familias afectadas por Coronavirus

Argentina, Brasil y México unen el gobierno y la tecnología Blockchain para mejorar sus servicios públicos

México contará con nueva plataforma de intercambio de criptomonedas

Lanzan en México primera tarjeta de débito respaldada con criptomonedas

En México inventan desinfectante de monedas para el transporte público

Argentina, México y Brasil tienen una nueva opción para comprar bitcoin y ETH con dinero local

Digitalizan los parquímetros en Ocotlán, México

Así ofrecen criptomonedas en México y extorsionan a las víctimas

Conozca las medidas tomadas por Bitso México tras presunto hackeo de datos

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad