¿Qué es el minado de criptomonedas?

El auge de las criptomonedas trajo una serie de términos como ICO, blockchain, exchange, hard fork, entre otros, que para los no iniciados en este mundo nuevo, pueden serles complejos, extraños y complicados. Entre esos términos que causan confusión se encuentra el minado.

¿Cómo se puede minar algo que no es tangible?

Antes de responder esa pregunta es necesario recordar en qué consisten los ecosistemas de las criptomonedas.

Satoshi Nakamoto, cuya identidad real es desconocida, planteó, en un foro de encriptadores en 2008, la idea de una moneda que fuese intercambiada virtualmente por diferentes productos, sin que los gobiernos y los bancos sirvieran como intermediarios. Esa moneda es Bitcoin.

Nakamoto diseñó un sistema que cumpliría la función de las entidades tradicionales, que registran, verifican y aprueban las transacciones, solo que en su propuesta, esas acciones no las haría un ente, sino todos los usuarios de lo que llamó blockchain o cadena de bloques.

tecnologia blockchain
Pixabay

Esta plataforma, apoyada en un algoritmo informático, agruparía las transacciones en un libro contable, al que todos los vendedores y compradores de monedas virtuales pudieran acceder, y que no fuera modificado por nadie. A ese libro se le llamo bloque.

Cuando un bloque contuviera un determinado número de transacciones, el algoritmo escondería su contenido detrás de un problema matemático que los usuarios debían resolver para poder ver las transacciones, verificarlas y luego, en consenso, aprobarlas.

Los usuarios competirían por resolver el problema más rápido que los demás para poder ganar una recompensa, que sería pagada en criptomonedas. A ese proceso matemático se le llamó minado.

A medida que fueron uniéndose más personas al comercio de criptomonedas, el problema matemático se hizo más complicado y aumentó el nivel de competencia, por lo tanto, para poder minar rápidamente y ganar el premio, se diseñaron computadoras especializadas para esa tarea.

Sin embargo, ante la cantidad cada vez mayor de usuarios incluidos en el sistema, ganar la recompensa con una sola maquina se hizo difícil. Ante esto, los mineros que no podían comprar varias máquinas se agruparon para trabajar en conjunto uniendo el poder computacional de cada uno para poder descifrar el problema y liberar el bloque.

Luego que uno de los miembros de la agrupación logra por medio de la fuerza de los otros resolver el problema, la recompensa se reparte entre todos los que pertenecen a lo que se conoce como pool de mineros.

No todas las criptomonedas tienen la misma dificultad y por lo tanto, no todas requieren de máquinas especializadas. Las que tienen menor cantidad de usuarios pueden ser minadas por medio de computadoras convencionales.

Que se puedan utilizar maquinas menos complejas para minar algunas criptomonedas, permitió a personas malintencionadas utilizar programas que logran entrar en computadoras conectadas a internet, para usar el poder computacional de esas unidades sin que sus usuarios sepan que están minando.

Autor: Jorge Flores Riofrio

Vea también

Conozca todas las opciones de la PetroApp para utilizar el petro. Guías y tutoriales

Millonario quiere construir una ciudad de blockchain en el desierto

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad