Banco Central de Brasil aspira emitir su propia moneda digital en 2022

El presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Roberto Campos Neto, afirmó que el país suramericano puede tener las condiciones necesarias para emitir una moneda digital en 2022.

Campos Neto señaló que la CBDC (moneda digital del banco central) será el futuro del sistema financiero y forma parte de la estrategia de modernización de la economía de Brasil.

«Para tener una moneda digital, se necesita un sistema de pago instantáneo que sea eficiente e interoperable; un sistema abierto, donde se pueda crear competencia; y una moneda que tenga credibilidad, que sea convertible e internacional. Después de eso, creo que tienes todos los ingredientes para tener una moneda digital. Creemos que la tendremos en 2022 ”, afirmó Roberto Campos Neto, en el programa Bloomberg Emerging and Frontier Forum del pasado 2 de septiembre.

Durante su participación aseguró que ha estado conversando con los parlamentarios sobre el proyecto de ley que presentó el BC en 2019 para modernizar el sistema cambiario brasileño.

Según indicó el presidente del BC de Brasil se espera que el proyecto sea votado en las próximas dos semanas, y este pudiera promover las condiciones necesarias para la moneda digital.

Grupo de estudio sobre emisión de la CBDC

Recientemente el Banco Central del gigante suramericano anunció la creación de un grupo de estudio para evaluar los impactos de una posible emisión de moneda digital.

El grupo fue creado hace dos semanas, «para prever el futuro de las relaciones financieras». Se espera que presente sus conclusiones al respecto en un plazo de seis meses a un año.

Por medio de un comunicado, el BC recordó que la emisión de una CBDC ha sido «objeto de estudio mundial» y «puede ser una posibilidad para mejorar la modelo actual de transacciones comerciales entre personas e incluso entre países”.

En el texto la principal institución financiera de Brasil explicó que «el estudio comparará los beneficios potenciales de una CBDC para mejorar el bienestar y preservar la ciudadanía financiera de su sociedad con los riesgos inherentes a esta nueva forma de pago».

La tecnología para impulsar la recuperación económica de Brasil

Durante su intervención en el programa Bloomberg’s Emerging and Frontier Forum, el presidente del BC brasileño resaltó la importancia de la tecnología para impulsar la recuperación económica del país suramericano, afectada por la pandemia por el Covid-19.

Campos Neto destacó el alcance desarrollado al «digitalizar a 40 millones de personas» que «eran invisibles para el gobierno antes del programa» y que ahora pueden ser atendidos con microcréditos. Esto con el objetivo de generar trabajo y «mantener la economía en movimiento».

El presidente del Banco Central explicó que la moneda digital brasileña no es la causa, sino la consecuencia de este proceso de digitalización y modernización del sistema financiero.

En ese sentido, Campos Neto recordó que el BC lanzará en noviembre el sistema de pago instantáneo de Brasil, el PIX.

Además, espera que este año comience a implementarse la «banca abierta» que será «más amplia que la de otros países» y tiene el objetivo de incrementar la competencia en el sistema financiero nacional.

Visite nuestra sección sobre Blockchain aquí.

Revise nuestros artículos sobre Adopción aquí.

Lea todas nuestras noticias sobre Brasil aquí.

Vea también

Brasil: mientras estudian la moneda digital del Banco Central introducen proyecto para regular bitcoin

Brasil ya cuenta con nuevo sistema de pago vía WhatsApp con Facebook Pay

Banco Central de Brasil suspendió pagos por WhatsApp con Visa y Mastercard

Brasil controlará exchanges de criptomonedas para evitar fraudes con activos digitales

Jamaica y las Bahamas avanzan en el lanzamiento de su moneda digital

Sberbank evalúa seriamente la emisión de una moneda digital en Rusia

China anuncia pruebas de su moneda digital en tres ciudades

Japón vuelve a poner sobre la mesa la propuesta para su propia moneda digital

Se incendia mansión donde operaba una de las pirámides financieras más grandes de Brasil

En Brasil hay más inversionistas en criptomonedas que en la bolsa de valores

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad