Banco de Pagos Internacionales trabaja en un programa piloto de CBDC

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), un consorcio que comprende la mayoría de los principales bancos centrales del mundo, trabaja en un programa piloto de moneda digital del banco central (CBDC) con el banco central de Suiza.

«Para fines de este año, planeamos publicar nuestra primera prueba de concepto de CBDC al por mayor con el banco central suizo», dijo el director del Centro de Innovación del BPI, Benoît Cœuré, en un discurso en la Cumbre del Bund, de Shanghai, publicó el medio local The Paper.

La versión mayorista de la CBDC es un sistema de pago operado por bancos centrales. Solo está disponible para un círculo reducido de usuarios (instituciones financieras que almacenan fondos en cuentas del banco central y participantes profesionales del mercado).

Los análogos de las monedas digitales al por mayor son las cuentas corresponsales y los depósitos bancarios en los bancos centrales.

En el caso de calcular los ingresos por intereses, las CBDC mayoristas pueden considerarse pasivos del banco central que devengan intereses.

En su discurso, Cœuré expresó: «De cara al futuro, planeamos aprovechar la experiencia de los bancos centrales con [el] uso transfronterizo de las CBDC, incluso con la [Autoridad Monetaria de Hong Kong] y el Banco de Tailandia, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Nacional Suizo».

Consideró que este trabajo «allanará el camino» para las versiones minoristas de CBDC, o efectivo digital, así como informará el diseño de otros bancos centrales para CBDC y ayudará a determinar cómo las CBDC se vincularían entre sí.

Las CBDC minoristas son monedas digitales disponibles para un uso generalizado por parte de personas físicas y jurídicas.

Sirven como reemplazo del efectivo (o suplemento) y son una alternativa a los depósitos bancarios.

80% de los bancos centrales está interesado en CBDC

Un informe del BPI publicado por Morocotacoin en agosto pasado señala que las CBDC se han convertido en una prioridad para 80% de los bancos centrales, aunque su enfoque político y diseños técnicos varíen entre los países que desean emitirla.

El dossier señala que directores y juntas directivas de muchas entidades financieras han dado un viraje en torno a la usabilidad de las monedas digitales, porque en un tiempo determinado solían ser «escépticos y despectivos» con la economía digital.

En total, 175 bancos centrales adoptaron «posturas positivas» acerca de las monedas digitales. En 2018 este panorama era adverso, pues de cuatro discursos negativos sobre las CBDC había solamente uno favorable.

Ayuda de China y su yuan digital

Cœuré habló sobre el yuan digital, la moneda digital que China está por lanzar y señaló: «A través de la colaboración, podemos aprender».

Más de 47.500 personas ya usaron 8,8 millones de yuanes digitales durante los ensayos técnicos con la moneda emitida por el Banco Central de China.

Al menos 62.000 transacciones equivalentes a 1,3 millones de dólares se realizaron durante una prueba piloto que duró una semana en la provincia de Shenzhen, informó Morocotacoin la semana pasada.

Cœuré dijo que una CBDC no sería una «revolución» ni marcaría el comienzo de una nueva era de prosperidad, ni resolvería problemas sociales importantes, como señalan algunos defensores de las criptomonedas regulares.

En cambio, dijo, serían una mejor forma de dinero que respaldaría un ecosistema de pagos más diverso y proporcionaría un bien público más global.

Lea nuestras noticias sobre monedas digitales de bancos centrales aquí.

Vea también

¿Qué es la moneda digital del banco central (CBDC) y para qué sirve? Aquí te lo explicamos

¿Adopción de las CBDC acabará con los bancos comerciales? Esto piensa el exjefe de JP Morgan

Ya en circulación el sand dollar en las Bahamas, la primera moneda digital de un banco central en el mundo

Pruebas del yuan digital alcanzan los $162 millones

Banco Central Europeo registrará al “euro digital” como una marca comercial

Mastercard lanzó una plataforma para que los bancos centrales prueben sus monedas digitales

Changpeng Zhao habla de las CBDC: Serán buenas para la industria

El bitcoin no será desplazado por las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC)

¿Por qué los gobiernos están lanzando las monedas digitales del Banco Central? CBDC de PBoC explicó

Banco Central de Francia trabajará con ocho entidades para prueba del Euro Digital

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad