El Banco de la Reserva de Australia considera innecesaria una moneda digital

El Banco de la Reserva de Australia (RBA, en inglés) mantiene una línea cautelosa y escéptica hacia las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).

El RBA no cree que exista en la actualidad una política sólida para emitir una CBDC en esa nación, reseñó este jueves el períodico The Australian.

La entidad australiana considera que una CBDC podría generar desventajas para el país como mayores costos de financiamiento para los bancos comerciales.

Agrega que, en medio de la pandemia del Covid-19, la demanda de efectivo experimentó un aumento significativo en Australia.

Por ello, el RBA se comprometió a seguir proporcionando acceso a los billetes del banco «mientras los australianos deseen seguir utilizándolos».

Suecia, Canadá y China avanzan en sus CBDC

En un documento del banco central de Australia se analizaron las iniciativas en curso en naciones como Suecia, Canadá y China, tres países con grandes avances en el desarrollo de sus CBDC.

En el caso de Suecia, el RBA señaló que la disminución en el uso de efectivo ha sido vertiginosa durante varios años, lo que ha llevado al Riksbank a desarrollar y probar una posible e-krona.

Mientras tanto, el Banco de Canadá se ha estado preparando para la posible emisión de una CBDC.

Canadá prevé dos escenarios para la emisión de su CBDC: un colapso en el uso de efectivo para las transacciones diarias o amenazas a la política monetaria por la circulación de una moneda digital del sector privado.

En cuanto a China, el RBA dijo que el ímpetu detrás de la ya avanzada CBDC del país podría estar vinculado a la prevalencia nacional de los proveedores de billeteras de dinero electrónico del sector privado, como Alipay y WeChat Pay.

En abril pasado, el Banco de China anunció la finalización de la fase de desarrollo de funciones básicas para la adopción del yuan digital y comenzó a redactar las leyes que faciliten su implementación.

El vicegobernador del Banco Popular de China (PBoC), Fan Yifei, publicó un artículo el 14 de septiembre, en el cual expresa la obligatoriedad de aceptar el yuan digital como moneda de curso legal en China, reseñó Morocotacoin.

Bahamas también tiene su CBDC

Tal como informó Morocotacoin, en octubre venidero estará disponible el Sand Dollar, la CBDC de las Bahamas.

Después de la prueba piloto en las islas de Exuma y Abaco, a finales del año pasado, el banco central lanzará el CBDC a escala nacional el próximo mes

Lea nuestros artículos sobre Australia aquí.

Conozca nuestras informaciones sobre CBDC aquí.

Vea también

¿Por qué los gobiernos están lanzando las monedas digitales del Banco Central? CBDC de PBoC explicó

Las monedas digitales de los bancos centrales cambiarán la economía en pocos años

Mastercard lanzó una plataforma para que los bancos centrales prueben sus monedas digitales

En octubre estará disponible el Sand Dollar, la moneda digital de las Bahamas

Todos deben aceptar el yuan digital en China, dice su Banco Central

Changpeng Zhao cree que el yuan digital puede servir como alternativa al dólar

Usuarios de criptomonedas en China promueven una campaña de retiro de exchanges centralizadas

Bitcoin aumentó su usabilidad con la pandemia de Covid-19

Por robar 400 mil dólares en ripple, australiana fue condenada a dos años de prisión

Binance incluye ahora soporte para el dólar australiano y el baht tailandés

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad