¿Qué es la moneda digital del banco central (CBDC) y para qué sirve? Aquí te lo explicamos

En el mundo entero son conocidos los estudios que llevan adelante los bancos centrales para emitir sus monedas digitales o CBDC.

Esta semana, las Bahamas puso en circulación el sand dollar, que está a disposición de sus 393.000 residentes, luego de haber superado su fase de pruebas.

Con este paso, la nación caribeña se convirtió en el primer país del mundo en lanzar oficialmente una CBDC.

Mientras, en China, la emisión del yuan digital será un movimiento de vital importancia para ese país debido a que lo posicionará como el primero en comercializar bienes y servicios con monedas digitales a escala internacional, informó Morocotacoin.

Según el Banco Central de China, el uso de monedas digitales llevará a un “campo de batalla” a muchos países que intentan estar a la vanguardia comercial.

Sus pruebas comenzaron a principios de este año en Shenzhen, Xiongan, Chengdu y Suzhou, donde se fue incorporando en pagos de transporte, educación, atención médica y otros bienes y servicios de consumo.

Pero, ¿qué son las CBDC y para qué sirven?

La CBDC, tal como explica Forklog, es una obligación electrónica de un regulador monetario, denominada en una unidad de cuenta nacional y que sirve como medio de pago, medida y conservación de valor.

Los bancos centrales de todo el mundo están practicando la emisión de sus monedas virtuales, con lo cual una proporción significativa de los pagos y transferencias se realizarán en forma electrónica.

Diferencias de la CBDC y el sistema existente

Las CBDC tienen como objetivo aumentar la estabilidad y la competencia en el ámbito financiero en medio de la rivalidad de los bancos con las empresas de tecnología y las criptomonedas.

También, ayudan a mejorar la inclusión financiera, al ofrecer una infraestructura de pago con menores costos de transferencia y facilitan que los bancos centrales operen en una economía digital.

Las CBDC ampliarán las herramientas de política fiscal disponibles para los reguladores. Por ejemplo, evitarán la «trampa de la tasa cero».

La programabilidad y transparencia de las CBDC facilitará a los reguladores el control del sector monetario. Los datos más transparentes sobre los flujos de pagos mejorarán la calidad de las estadísticas macroeconómicas.

Las CBDC fomentan el uso de la moneda local para pagar bienes y servicios, lo cual es importante en países propensos a la dolarización.

La versión comercial de las CBDC (solo para bancos) reducirá los riesgos de liquidación, brindará acceso a la liquidez las 24 horas del día, los 7 días de la semana para los bancos y reducirá el costo de las transferencias transfronterizas.

La motivación para el desarrollo de las CBDC varía

La motivación para la investigación y el desarrollo de CBDC varía según la jurisdicción.

En las economías avanzadas, los bancos centrales ven la moneda digital como un medio para aumentar la seguridad y la resistencia, así como la eficiencia de los pagos internos y lograr la estabilidad financiera.

Para los bancos centrales de las economías emergentes, es importante lograr la inclusión financiera.

Si quiere saber más sobre las CBDC y sus distintas versiones, haga click en el artículo de Forklog aquí.

Lea nuestras noticias sobre monedas digitales de bancos centrales aquí.

Vea también

Ya en circulación el sand dollar en las Bahamas, la primera moneda digital de un banco central en el mundo

Ya reciben el yuan digital en estaciones de combustible en China

Banco Central de China habilitó 120 mil billeteras digitales para continuar ensayos con el yuan digital

Pruebas del yuan digital alcanzan los $162 millones

El bitcoin no será desplazado por las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC)

Changpeng Zhao habla de las CBDC: Serán buenas para la industria

Changpeng Zhao cree que el yuan digital puede servir como alternativa al dólar

Las monedas digitales de los bancos centrales cambiarán la economía en pocos años

Banco Central de Brasil aspira emitir su propia moneda digital en 2022

Contralor de la Moneda considera que EE.UU. está muy por detrás de China en el desarrollo de su CBDC

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad