Venezuela tiene la tasa más alta de personas con cuentas bancarias y Nicaragua la más baja en América Latina

Venezuela tiene la tasa más alta de personas con cuentas bancarias y Nicaragua la más baja, así se desprende de un estudio publicado en Latin America Reports.

73,2 % por ciento de la población en Venezuela está activa en la banca,  mientras que Nicaragua tiene la cifra más baja, 28,4 %, aclara el estudio.

Pese a la cuarentena por el COVID-19 y el cierre de las sedes físicas de las instituciones financieras en Venezuela, las personas mantienen activas sus cuentas a través de mecanismos digitales.

Lo mismo ocurre en otros países. La banca online ya tenía fuerza antes de la pandemia, pero con el cierre de los bancos las personas no han cerrado sus cuentas bancarias, sino que las manejan desde la digitalización.

Fintech en tiempos de pandemia

David Dorr, quien escribe el artículo, señala: «Las Fintech están estabilizando las tensas economías de América Latina a medida que lidian con las repercusiones de la pandemia de coronavirus».

Fintech o Tecnología Financiera es una industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.

«Los neobancos en América Latina ahora están ayudando a la gente común a administrar su dinero digitalmente«, escribió Dorr en Latin America Reports.

El Banco Central de Brasil, por ejemplo, trabaja en su plataforma de pago fintech denominada PIX, que se prevé facilite las transferencias directas entre usuarios, sin intermediarios.

Banca móvil en Venezuela

Mucho antes de la pandemia, la mayoría de las entidades financieras en Venezuela había activado la banca móvil. Las personas pueden hacer pagos directos de servicios a través del teléfono o pagos entre clientes de diferentes bancos.

El Banco de Venezuela, por ejemplo, fue uno de los primeros en implementar el Pago Móvil a través de mensajes de texto (SMS) así como el sistema Biopago, utlizando la huella dactilar del usuario.

El avance en estas tecnologías ha permitido que las personas utilicen las vías digitales para pagar y no se vean afectadas por el cierre de las instituciones financieras debido a la pandemia.

Actualmente, el sistema de Pago Móvil está activo en casi todas las instituciones bancarias del país.

Vea todos nuestros artículos sobre fintech aquí.

Mire también nuestros artículos sobre criptomonedas en Venezuela aquí. 

Vea también nuestros atículos sobre pago móvil y Biopago en Venezuela aquí 

Vea también

Antonopoulos: Restricciones financieras impulsan migración hacia las criptomonedas en Latinoamérica

Asonacrip: Venezuela avanza hacia una economía híbrida entre bolívares y criptomonedas

Experto asegura que las fintech beneficiarán al 95% de la población mexicana

Venezuela y Colombia presentes en el auge latinoamericano de las fintech

Bancos suspenden servicios en agencias desde este lunes 16 de marzo por Estado de Alarma

Estos son los pasos a seguir para ingresar a la banca electrónica del Banco de Venezuela

En Venezuela ya se puede pagar el servicio eléctrico por WhatsApp

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad