El SWIFT no será necesario en cinco o siete años, dice Rusia

La vicepresidenta del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, informó este miércoles que entre cinco a siete años no será necesario utilizar el código SWIFT debido a “otras interacciones tecnológicas”, reseñó la cadena de noticias RBC.

“Creo que la velocidad con la que las entidades financieras se sumergieron en las CBDC solo sugiere que en un lapso de cinco a siete años, varios países habrán emitido sus monedas digitales”, expresó.

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) pueden convertirse en un competidor para el código SWIFT, una clave de identificación bancaria requerida para hacer transferencias internacionales, bajo el control de Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Alexei Zabotkin, indicó que se “abordará seriamente” el uso de las monedas digitales de los bancos centrales para suscribir acuerdos internacionales, luego de su implementación en algunos países del mundo.

“Necesitamos asegurarnos de que las CBDC funcionen de manera segura, confiable y su demanda sea la que esperamos”, manifestó.

Cinco bancos trabajarán con el rublo digital en 2021

Un total de cinco entidades comerciales han expresado interés en el plan piloto del rublo digital que lidera el Banco Central de Rusia que tiene como fecha de inicio en junio de 2021, reseñó Morocotacoin.

El Banco de Crédito de Moscú, el Banco Comercial Nacional Ruso, Promsvyazbank, Zenit y Dom.RF serán las instituciones encargadas de realizar las pruebas con el rublo digital en una primera etapa.

Atenderán aspectos relacionados con billeteras digitales y brindarán asesoría para la realización de pagos y liquidaciones, dijo Banco Central de Rusia.

“Personas naturales y jurídicas podrán comprar rublos digitales intercambiándolos por efectivo o fondos almacenados en cuentas bancarias. Además, se está evaluando la posibilidad de recibir salarios y otros beneficios en rublos digitales”, puntualizó el ente emisor.

¿Qué es el código SWIFT?

El código SWIFT es una serie numérica entre ocho y once dígitos que, básicamente, identifica a un banco a escala internacional.

El SWIFT también es conocido como ABA para los códigos que pertenecen a los Estados Unidos.

Para realizar una transferencia internacional entre cuentas bancarias es necesario conocer el código SWIFT y la identificación de la cuenta bancaria.

Las cuentas bancarias internacionales tienen un sistema de identificación que es el IBAN. Para realizar una transferencia a una persona en el exterior es necesario notificar al banco usando el sistema SWIFT, ABA y el código IBAN.

Estados Unidos tiene la capacidad de bloquear transferencias internacionales que considere sospechosas ya que sus autoridades tienen acceso exclusivo a los datos personales derivados de una transferencia.

Lea nuestras noticias sobre Estados Unidos aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre monedas digitales aquí.

Vea también

Visa puede brindar herramientas tecnológicas para que las CBDC operen sin Internet

El Deutsche Bank confía en que las CBDC reemplazarán al efectivo

26 bancos centrales se reunieron en Rusia y abordaron la futura emisión de monedas digitales (CBDC)

Banco de Pagos Internacionales trabaja en un programa piloto de CBDC

¿Adopción de las CBDC acabará con los bancos comerciales? Esto piensa el exjefe de JP Morgan

¿Qué es la moneda digital del banco central (CBDC) y para qué sirve? Aquí te lo explicamos

Changpeng Zhao habla de las CBDC: Serán buenas para la industria

El bitcoin no será desplazado por las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC)

Contralor de la Moneda considera que EE.UU. está muy por detrás de China en el desarrollo de su CBDC

¿Por qué los gobiernos están lanzando las monedas digitales del Banco Central? CBDC de PBoC explicó

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad