Allanaron presunta fábrica de criptomonedas en Paraguay por robo de energía

Autoridades paraguayas allanaron un casa que robaba electricidad para alimentar equipos de minado de criptomonedas. Así lo informó la Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay a través de un comunicado este miércoles 22 de mayo.
De acuerdo con la autoridad, la propiedad se ubica en la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro. En las instalaciones se encontró un transformador de 1.000 kVA conectado de forma directa a la red de Media Tensión de la Ande, el cual alimentaba una importante cantidad de equipos informáticos y aparatos de refrigeración de gran porte. Presumen que estos eran utilizados para fabricar criptomonedas.
«La pérdida ocasionada a la Ande por energía no facturada ronda los 85 millones de guaraníes mensuales, lo que representa una pérdida anual aproximada de 1.020 millones de guaraníes (moneda de Paraguay)», detalló el ente.
La aplicación de multas podría alcanzar un máximo de 5 veces el valor de la energía sustraída, detallan.
«El procedimiento fiscal y policial ha sido realizado a instancias de la Asesoría Legal y la Gerencia Comercial de la Administración Nacional de Electricidad. En tal sentido, luego de recibida la denuncia correspondiente, la Agente Fiscal Sandra Ledesma solicitó al Juzgado Penal de Garantías, a cargo del Dr. Víctor Escobar, la orden de allanamiento a efectos de ingresar a la propiedad para realizar la intervención.», se lee en el comunicado.
Si bien no detalla si fueron aprehendidos los dueños o encargados de la casa, explican que el delito de sustracción de energía eléctrica se puede pagar hasta con tres años de cárcel, según el Código Penal paraguayo.
Imagen: Morocotacoin
Vea también: Presunta Criptoestafa: Cicpc detuvo en Carabobo a CEO de Coinvest

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad