PetroShop: crean la primera tienda virtual que opera con el petro

Con la idea de dar usabilidad al petro, un grupo de entusiastas de la criptomoneda estatal venezolana creó la tienda PetroShop. La iniciativa, que nació como un chat de Telegram para intercambiar petros, ahora se convirtió en la primera plataforma de compra-venta de productos que opera únicamente con la moneda digital. Si bien es un emprendimiento privado, esperan por la aprobación de la Sunacrip.

En conversación con Morocotacoin, Carlos, el creador del grupo y quien prefirió resguardar su apellido, explicó el origen, propósito y funcionalidad de PetroShop.

“La idea surgió a finales del año pasado, pero se puso en marcha a principios del mes de febrero. El petro no se estaba comerciando realmente, solo en la página oficial. No se estaba impulsando su uso. Entonces dije, ‘mientras se activado todo de la manera legal, vamos a crear un grupo de Telegram, para empezar a intercambiar la moneda, para impulsarla’. Así se creó”, explicó Carlos.

Una vez creado el chat grupal, se sumaron diversos criptoentusiastas. Con el tiempo, los participantes vieron la oportunidad de iniciar las transacciones con el petro. Sin embargo, el nacimiento de las exchanges que operan con la criptomoneda cambió el destino del grupo hacia un mercado sin explorar.

“Cuando inició el grupo, la idea era solamente cambiar el petro con otras criptos o bolívares, pero como las exchanges oficiales ya están saliendo, yo no quiero estar fuera de la ley y opero con ellas. Entonces ahora hemos cambiado. El objetivo es que la gente pueda comprar y vender sus productos”, dijo Carlos.

Además del grupo de Telegram, PetroShop ahora está en distintas plataformas. En Instagram o Twitter, publican de forma gratuita la venta de diversos productos. Los artículos van desde cámaras, bebidas o ropa, hasta equipos electrónicos como teléfonos celulares.

Así funciona

Al no ser una plataforma oficial, la confianza es el principal motor de la tienda PetroShop. Tanto vendedores como compradores, deben confiar en Carlos, quien cumple la función de intermediario en el proceso.

El primer paso que deben cumplir quienes deseen poner en venta algún producto, es contactar a la tienda virtual a través de sus redes sociales. Una vez enviadas las fotografías, descripción del objeto, y precio en petros, la publicación se hace de forma gratuita.

El proceso para adquirir los artículos es similar. El comprador se comunica directamente con PetroShop a través de la publicación. Una vez establecido el contacto y la confirmación de compra, debe enviar la cantidad en petros a la wallet del intermediario, llamada Petro Pago Seguro, más la comisión propia del wallet, y otra extra de 5% por los servicios de PetroShop.

En el momento que ya tenga el monto en el petro wallet, el intermediario informa al vendedor que ya debe envía el producto. Cuando lo envía y el comprado notifica la recepción del mismo, el el intermediario libera los petros al vendedor.

Confianza ganada

De momento, la confianza en el intermediario parece estar ganada. Hasta la fecha se han vendido aproximadamente 15 productos, según explicó Carlos.

El éxito para lograr tal seguridad en el público se debe a las medidas de seguridad en el grupo de Telegram, dice.

«Esto se basa en la confianza, porque si no se genera, la gente no va a querer participar. En el grupo no se permite que escriban por privado, ni cambios de nombres, porque eso puede generar algún problema de estafa. Los mismos usuarios saben cuándo alguien tiene malas intenciones, y lo sacamos de inmediato. Jamás han estafado a nadie«, explicó.

Algunos de los usuarios abalan las palabras de Carlos. En comunicación con Morocotacoin, Luis Villalta, quien vendió algunos productos en PetroShop, aseguró que el proceso es confiable.

«Es una iniciativa muy buena, porque hasta hace poco el petro no tenía ese intercambio. El tema es que como ya son varias exchanges en el mercado, se convierte en una opción más. Es algo novedoso, ya no hay prejuicios con el petro», dijo Villalta.

El usuario, quien es un particular, vendió una botella de ron y una cámara fotográfica a petro y medio, según aseveró.

«Hasta ahora es una experiencia satisfactoria, respetuosa y confiable. Es más que todo para cosas pequeñas», dijo Zambrano, otro usuario de PetroShop, al tiempo que explicó que inició su participación en el grupo por curiosidad en las operaciones del petro, antes del surgimientos de las casas de cambios oficiales.

En busca de la legalidad

Una de las mayores preocupaciones de Carlos es dar legalidad al emprendimiento. Si bien no sabe si su uso es legal, asegura que su intención es contar con la aprobación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

«Realmente lo que yo quiero es que se impulse la criptomoneda, para que tenga su propia vida y la gente la comience a usar. Desconozco si es legal, pero lo hago de buena fe. Si la Sunacrip me dice que la cierre, lo hago. Pero la idea es que ellos lo aprueben de ser posible», comentó Carlos.

Añadió que el proyecto ya está inscrito en el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (Risec). Además, explica que ha intentado establecer contacto con el ente regulador, pero hasta el momento no recibe respuesta.

De contar con la aprobación de la Sunacrip, PetroShop se convertiría en la primera plataforma oficial de compraventa de productos usando el petro como moneda de intercambio.

Meses atrás, las autoridades anunciaron el lanzamiento de TuPetroTienda, con la promesa de ser «la Amazon criolla».

Sin embargo, tal como informó Morocotacoin, hasta la fecha se desconoce el avance del proyecto.

Vea también

Conozca cómo usar el medio petro de aguinaldo. Preguntas y respuestas

Conozca cómo y dónde usar el petro para pagos y remesas

Suspenden servicio de alojamiento web a plataforma de PetroShop por sanciones de EEUU

Ya puede comprar con petros a través de una tarjeta electrónica. Vea cómo

Hoteles Hesperia, Paraguaná Mall y posada Doña Carmen ahora aceptan petro

En el BDV ya se puede verificar en línea la PetroApp. Vea los pasos

Conozca cómo registrarse en la PetroApp paso a paso

¿Cómo sincronizar la wallet de la PetroApp con el Monedero Patria? Luis Elvis tiene la respuesta

La plataforma Patria tendrá atributos de exchange y su propia normativa

Comprar petros con bolívares es sencillo, vea la operación paso a paso

«Vamos a petrolizarlo todo», dijo el presidente Nicolás Maduro

 

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad