Uso y desuso del petro: hablan sus tenedores en Venezuela

Usar, cambiar o vender el petro son acciones que comenzaron a ejecutar los tenedores y que empezaron a conocer y prácticas desde que en diciembre de 2019, el presidente Nicolás Maduro entregó por el Sistema Patria un bono o aguinaldo de medio petro a los funcionarios públicos y jubilados.

Antes de esto, cuando el gobierno creó la criptomoneda, en el año 2018, se ofreció a la venta y hubo personas compraron petro como una forma de ahorrar.

Sin embargo, el boom se originó con la entrega de bono, justo en la época en que los venezolanos salen a comprar las últimas cosas del año viejo.

Primer uso: los que ahorran

Alejandra Fleitas, usuaria del Sistema Patria y trabajadora de la administración pública, recibió medio petro en Navidad.

«Yo recibí el bono y decidí guardarlo, lo estoy dejando para una emergencia y mi mamá también», señaló a Morocotacoin.

Otro usuario que decidió ahorrarlo fue Carlos Bonalde, quien se unió hace poco tiempo al Sistema Patria y por ahora no va a usar su medio petro por la cuarentena social que está activa en el país debido al coronavirus.

El señor Luis Franco, en cambio, fue uno de los primeros que acudió al Banco Central de Venezuela y decidió invertir unos ahorros comprando petro. «Esa es la mejor forma de ahorrar, eso siempre va a ir en aumento», comentó.

Los que compraron ropa y alimentos

Quienes aprovecharon los primeros días de la asignación del bono ubicaron los comercios de comida y ropa donde aceptaban el criptoactivo y lograron usarlo.

En estos casos surgió un inconveniente en algunas tiendas. No todas tenían el sistema biopago del Banco de Venezuela, que con tan solo la huella digital y la cédula permitía pagar la compra.

En la mayoría de los comercios se pagó con la PetroApp y muchas personas no sabían cómo usarla en ese entonces, ni cómo pasar el medio petro a ese sistema.

Ese fue el caso de Laura López, quien tuvo que crear su usuario en la PetroApp y transferir la criptomoneda del Sistema Patria a la criptobilletera en la misma tienda.

«Más de una hora se llevó ese proceso porque era mucha gente haciendo lo mismo y el sistema estaba colapsado. Pero después pude comprarle dos pantalones a mi hijo, compre algo de comida y hasta me compre una cartera y un vestido», expresó la usuaria. 

Por su parte, Narkys Blanco, recibió un petro por la transferencia que le hicieron dos familiares. En diciembre no pudo comprar porque «el sistema colapsó» y después «ningún negocio lo quería aceptar. Hace como dos mes lo usé en un bodegón en Chacao, hice una cola como de 5 horas, di la clave de la PetroApp, agarré los productos y luego en caja me sacaron la cuenta», comentó.

Agregó: «En ese momento eran como 2.500.000 de bolívares el petro completo, compré 7 productos aproximadamente».

Los que prefieren cambiarlos a bolívares: ¿cómo lo hacen?

Hay varias opciones para cambiarlos a bolívares, mediante una cotización en el Sistema Patria, a través de exchange autorizados por la Sunacrip y a través de casas de intercambio que trabajan por cuenta propia.

Pedro Aguirre, recomendado por un amigo, decidió vender medio petro a través de un exchange autorizado por la Sunacrip. Por medio petro le ofrecieron hace como un mes 15 dólares al cambio en bolívares. «Yo preferí cambiar eso porque nadie quiere aceptar el petro», reveló a Morocotacoin.

«Yo he realizado solamente  pequeñas transacciones de petros a bitcoin en las exchange nacionales autorizadas, por Amberescoin. Si uno ve el precio accesible, a los intereses de uno, uno manda la cotización y el cambio se hace inmediatamente», contó Luis Elvis.

Explicó que el proceso se hace lento cuando el cambio es de petro o bitcoin a bolívares porque las plataformas bancarias venezolanas -dijo- son obsoletas.

Luis Elvis también ha cotizado directamente con la Plataforma Patria: «yo habilité la transferencia a terceros, hice una transferencia que me solicité porque quería petros y yo necesitaba los bolívares».

En una oportunidad, Elvis también compró petros con bolívares, transacción que ejecutó de manera inmediata.

«Plataforma Patria es recomendable a la tasa ponderada que coloca la plataforma, que es un poco menos a la tasa de la calculadora petro de Sunacrip, pero es la tasa con la cual la mayoría se va a guiar», explicó.

Otro usuario, Carlos Márquez, expresó que también cambió petros a bolívares con las casas de intercambio nacionales con un 50% menos del valor oficial de la criptomoneda. «Mientras en Patria costaba (en ese momento) entre 3.500.000 o más en los exchange venezolanos los cambios fijados siempre se colocaban entre 1.500.000 o 2.000.000 de bolívares», resaltó.

Comentó además que los bolívares que tranzó tardaron varios días en ser transferidos, tanto que tuvo que llamar al exchange para saber qué sucedía. Incluso comentó que el proceso de registro de sus datos en algunas exchange autorizadas fue «demorado y lento».

Los desilusionados

No todo es maravilloso con el petro, hay quienes intentaron usar su medio petro en varios comercios, varias veces, y fue imposible.

Josefina Ribas reveló a Morocotacoin que no ha podido usar el bono de diciembre. «Esperé como 20 días y me decían que el sistema estaba paralizado. Hace unos días volví a ir a uno de los comercios autorizados y me dijeron que ya no lo reciben porque el Gobierno no les ha pagado a los comercios comprometidos para recibirlo».

Pese a algunos inconvenientes que han podido surgir con sus sistema que aún está a prueba, más de 6 millones de personas lograron usar la criptomoneda.

En este mes arranca un nuevo medidor porque ya comenzó la entrega de un petro para los médicos. El primer mandatario invitó a los galenos a utilizar el criptoactivo o invertirlo «según su gusto».

Usted puede conocer los seis usos que puede darle al petro visitando nuestra guía y tutorial haciendo click aquí.

Vea también

¿Qué se puede comprar con un petro en Venezuela?

El precio del petro sólo subió en Plataforma Patria este jueves 2 de abril de 2020

Comenzó la entrega de un petro a los médicos en Venezuela este miércoles 1º de abril

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad