Belarús expandió regulaciones para operadores de criptomonedas en su parque tecnológico

El Consejo de Supervisión del Parque de Alta Tecnología de Belarús (HTP), aprobó regulaciones sobre las actividades de sus residentes, para el uso de criptomonedas.

Las normas concuerdan con las establecidas por el Banco Nacional de Bielorrusia y el Grupo de Acción Financiera para el Lavado de Dinero (GAFI), y establecen ordenamientos generales para los residentes del HTP, además de un marco para los organizadores de la ICO, y requisitos para los operadores de criptomonedas y exchanges, así como controles internos.

Las Initial Coin Offering (ICO, por sus siglas en inglés) son un instrumento utilizado en el comercio encriptado, para financiar el desarrollo de nuevos protocolos. Esta expresión, traducida literalmente al castellano significa Oferta Inicial de Moneda.

De acuerdo con los documentos, el capital autorizado de los operadores de ICO debe ser de al menos 500 mil rublos belarusos, y las criptoplaformas no deben ser menos de dos millones de rublos belarusos.

Además, los operadores de plataformas criptográficas deberán seguir las normas de la debida diligencia sobre el conocimientos del cliente, dentro del marco de los requisitos de la política antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Para las compañías de criptomoneda se establecieron estándares que afectan las condiciones de contratación de empleados, estabilidad financiera, sistemas de información y seguridad.

Los residentes de HTP, actualmente 388, deben ser auditados anualmente en los Cuatro Grandes como residentes del parque tecnológico, y deben usar Elliptic, Chainalysis, Coinfirm, Neutrino, entre otros.

Los moradores del centro de alta teconología belaruso, pueden lanzar una ICO de forma independiente, o a través de algún intermediario que también resida del HTP. Y los clientes de ICO, tanto las entidades legales belarusas como las extranjeras, deben recibir un documento técnico de ellos con una descripción completa para los posibles inversionistas, a quienes se les tiene que advertir sobre los riesgos y no prometerles publicidad de formas fáciles de enriquecimiento.

De igual forma, el texto de los anuncios en general obliga a cumplir con una serie de requisitos adicionales y coordinarse con el funcionario responsable del cumplimiento del régimen HTP.

Los operadores de puntos de cambio de moneda ahora están oficialmente obligados a recibir el nombre completo, la fecha de nacimiento y la dirección residencial de la persona física o nombre del cliente; la ubicación, el número de registro del pagador o el número de identificación fiscal del cliente de la persona jurídica y otra información de contacto, y excluye la posibilidad de registrar varios gabinetes con un cliente en el sistema.

Mientras que los operadores de sitios criptográficos y oficinas de cambio también deben ejecutar inmediatamente las solicitudes de los clientes, realizar copias de seguridad de los datos de sus transacciones todos los días, hacer grabaciones de audio o video de las negociaciones con ellos y mantener dichos registros y correspondencia durante al menos cinco años. Además, están obligados a familiarizar a los empleados y otras personas involucradas con el marco regulatorio.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, firmó el decreto No. 8 «Sobre el desarrollo de la economía digital» en diciembre de 2017. El documento proporciona, entre otras cosas, las condiciones más favorables para el desarrollo de la tecnología blockchain (incluida la extracción y circulación de criptomonedas), así como la regulación legal integral de las actividades en esta área. Y en marzo de este año, el ministerio de finanzas del país publicó un estándar nacional de contabilidad en criptomonedas.

Vea también

Exchange de Belarús dará lecciones a Ucrania sobre regulaciones cripto

Belarús lanzó la primera bolsa de valores del mundo basada en criptomonedas

Aumentan empresas de criptomonedas en Belarús tras nuevo decreto

En este país ya son legales los pagos en criptomonedas

Bielorrusia minará bitcoin con excedentes de energía nuclear

Banco más grande de Biolorrusia estudia establecer un exchange de criptomonedas

Bielorrusia entró en el top 10 de las naciones europeas más criptoamigables

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad