Colombia: ¿Legalizará las criptomonedas?

Autor: Francisco Peraza

Cada vez parece más factible que las criptomonedas se comiencen a utilizar en el día a día de los ciudadanos en Colombia. La posibilidad comenzó a tomar vuelo a partir del momento en que Carlos Abraham Jiménez, senador de Cambio Radical, presentó un proyecto de ley sobre criptomonedas, reportó el diario El Tiempo.
Además, el Consejo Técnico de Contaduría Pública (CTCP), organismo encargado de nominar a las monedas digitales como un activo, considera que éstas deben ser incluidas dentro de los estados financieros de las empresas.
El diario El Tiempo, reportó que Wilmar Franco, Presidente del CTCP, aseguró que estas monedas no tienen un respaldo en un banco central, pero al ser activos deberían contabilizarse en los estados financieros”.
Todas las empresas que comiencen a realizar operaciones con criptos, según el proyecto de ley del senador Jiménez, deberán contar con la aprobación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), para demostrar que sus transacciones no son utilizadas para lavado de dinero.
Las empresas deben publicar las distintas técnicas de compraventa de activos y los riesgos que corren las partes interesadas dentro de la transacción.  De igual forma, al adquirir algún tipo de activo tendrán que dar a conocer la volatilidad aparte del criptomercado y que no forman parte del respaldo oficial emitido en Colombia.
El presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, Santiago Castro, ofreció declaraciones donde asegura que las criptos pueden tener capacidad de pago pero por su alta volatilidad puede tener trabas con la banca.
Este proyecto podría convertirse en el primero que regule las criptomonedas en Colombia.
Imagen: conexioncapital.com
Lea también: ¿Dónde se guardan las criptomonedas?

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad