Inicio Remesas Envío de remesas a Latinoamérica podría afectarse por cierre de LocalBitcoins en...

/

Envío de remesas a Latinoamérica podría afectarse por cierre de LocalBitcoins en EE.UU

El cierre de LocalBitcoins en Estados Unidos podría afectar severamente el envío de remesas en criptomonedas hacia otras partes del mundo, especialmente hacia Latinoamérica.

La plataforma P2P anunció en un reciente comunicado que suspenderá sus servicios en la mayoría de estados de EE.UU., a partir del próximo 26 de enero.

Hasta el momento, la empresa no ha aclarado a qué se debe el cese de operaciones que inicialmente ocurrirá en las entidades de Florida, Connecticut, Utah, Arkansas, Nevada, Nebraska, Mississippi, Iowa, el Distrito de Columbia, Dakota del Norte, Minnesota, Kentucky y Vermont.

La medida se extenderá a otros estados en la primera mitad de este año, siendo el total 40 las entidades federales afectadas.

Por el momento, mantendrá sus servicios en los estados de Illinois, Kansas, Montana, New Hampshire, New Jersey, Pennsylvania, Tennessee, Texas, Virginia y Wisconsin.

Con esta decisión, LocalBitcoins estaría cerrando una de las ventanas más utilizadas para el envío de remesas desde los Estados Unidos hacia América Latina.

Un informe de Arcane Research divulgado el pasado octubre, reveló que el volumen semanal del comercio P2P de criptomonedas ha crecido de un promedio de $10 millones del 2015, a los niveles actuales, en los que oscila entre $70 millones y $80 millones.

Buena parte de esos millones de transacciones globales con las criptomonedas están asociadas a las remesas. Este es un aspecto común, por ejemplo, entre Venezuela y Colombia.

En América Latina la llegada de remesas creció el 7,4 % en 2019, alcanzando la cifra de 96.000 millones de dólares.

La cifra representa el 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina, según un estudio de Chainalysis.

Calculan, además, que Venezuela puede haber recibido aproximadamente $ 4 millones en remesas en criptomonedas, solo en junio de 2020, por debajo de los $ 6 millones del mismo mes en 2019.

El país maneja el mayor volumen de operaciones mensuales dentro de LocalBitcoins, solo superado por Rusia.

Siendo LocalBitcoins la principal plataforma P2P del bitcoin y Estados Unidos uno de los países con más inmigrantes latinoamericanos, con la mayoría de ellos radicados en el estado de Florida, es posible que estas cifras disminuyan en los próximos meses a causa de la decisión de esta plataforma para el comercio del BTC.

Otro golpe para el envío de remesas a Venezuela

La plataforma de comercio P2P Paxful también sacó provecho el mercado de las remesas en Latinoamérica.

En los últimos 5 años el comercio en Paxful también tuvo un ritmo de crecimiento constante, especialmente en Estados Unidos, África Subsahariana y Asia.

Tal como LocalBitcoins, la plataforma también facilita las compras de bitcoins a través de varios métodos de pago, entre ellos el comercio de tarjetas de regalo (Gift cards) que representó el 48% del volumen total en julio de 2020.

Para el analista y creador de Usefultulips, Matt Ahlborg, gran parte del volumen en el que se utilizan las tarjetas de regalo para los pagos puede estar vinculado a las remesas.

Los inmigrantes comúnmente transfieren valor a sus países de origen a través de tarjetas de regalo en Paxful.

El envío de BTC con estas tarjetas de regalo es aprovechado por los usuarios de esta plataforma para luego cambiarlos a la moneda local que utilice el destinatario.

Esta es una forma rápida y sencilla de transferir efectivo entre países, sin intermediarios y que puede ser realizada por inmigrantes indocumentados o con problemas de identificación.

Sin embargo, Venezuela ya no puede disfrutar de los servicios de Paxful, luego de que decidiera cesar operaciones en el país caribeño, debido a las sanciones de Estados Unidos contra el país.

Criptomonedas y el envío de remesas

Las criptomonedas se han convertido en una solución eficaz contra este problema, gracias a que permiten enviar dinero a cualquier parte del mundo de forma rápida y fácil, con comisiones realmente bajas en muchos casos.

El propio Changpeng Zhao, CEO del exchange Binance, aludió a este hecho días atrás. Destacando a las stablecoins, o criptomonedas estables, como las ideales para el envío de remesas.

«Esta es un área en la que las formas tradicionales de pago fiduciario no funcionan de manera eficiente, mientras que las criptomonedas sí. Creo que veremos mucha más adopción de las criptomonedas estables en esa área», dijo.

Se basa en que las divisas digitales son una herramienta esencial para eliminar costos altos por comisiones y que permiten enviar fondos de manera casi instantánea.

Esto debido a que, a diferencia de los medios tradicionales con tarifas establecidas por una compañía financiera, el costo está sujeto a una tasa interna que deriva de la verificación de la transferencia durante la minería. Dependiendo de la red, podría conseguirse una comisión valorada en unos pocos centavos.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance con la moneda local de VenezuelaArgentinaBrasil, Uruguay, ColombiaChile, Perú, México y Paraguay.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares en Binance a través de los bancos MercantilProvincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa, verificada y debidamente registrada.

Abre tu cuenta aquí

Morocotacoin realizó estos tutoriales para ti:

  • Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas aquí.
  • Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos aquí.
  • Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y soles aquí.
  • ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P aquí.
  • Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.
  • Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance aquí.
  • ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? aquí te decimos cómo y cuál es su utilidad.
  • Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas aquí.
  • Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.

Lea nuestras noticias sobre bitcoin aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre Análisis de precios aquí.

Vea también

Relacionados

Más recientes

Únete a nuestro canal de